Descripción del Curso de Especialista en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual:

En este curso de especialización aprenderás a desarrollar videojuegos para diferentes dispositivos, utilizando herramientas de última generación que permitan actuar en todas las fases de su desarrollo, así como aplicaciones interactivas de realidad virtual y aumentada.
Este título Oficial de Especialista en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual es lo que en otros centros llaman "Master de FP".

Salidas Profesionales:
  • Programador de videojuegos (Game Developer).
  • Responsable de pruebas de videojuegos (Game Tester).
  • Responsable del proceso de creación del videojuego (Game Designer).
  • Diseñador gráfico 2D y 3D de videojuegos (Game Artist).
  • Desarrollador independiente de videojuegos (Indie Game Developer).
  • Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta.
  • Experto en inteligencia artificial para videojuegos.
Más información en:

https://eisv.net/ciclos/curso-de-especializacion-en-desarrollo-de-videojuegos-y-realidad-virtual.html

Módulo Profesional: Programación y motores de videojuegos.
Equivalencia en créditos ECTS: 9.
Código: 5048.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Identifica los principales referentes de la historia y la cultura del videojuego valorando su incidencia en la sociedad actual.

Criterios de evaluación:

  • Se han identificado los principales hitos en la historia del videojuego.
  • Se ha determinado el carácter popular y lúdico del videojuego.
  • Se ha evaluado el potencial económico de la industria del videojuego.
  • Se ha estimado su potencial creativo e innovador.
  • Se ha analizado el impacto del videojuego en la cultura y sociedad contemporánea.
  • Se han determinado las necesidades actuales de la industria del videojuego.


2. Aplica los conceptos fundamentales de programación orientada a objetos, teniendo en cuenta el lenguaje de programación utilizado en el motor de videojuegos.

Criterios de evaluación:

  • Se ha reconocido la sintaxis, estructura y componentes de clase, propiedades, métodos y constructores.
  • Se han utilizado mecanismos para controlar la visibilidad de las clases y de sus miembros.
  • Se han definido y utilizado clases heredadas.
  • Se han creado y utilizado métodos estáticos.
  • Se han definido y utilizado interfaces.
  • Se han creado y utilizado librerías de clases.
  • Se han escrito programas que manipulan información seleccionando y utilizando tipos avanzados de datos.
  • Se han creado y utilizado patrones de diseño.
  • Se ha definido y utilizado la concurrencia.


3. Configura entornos de desarrollo, herramientas y motores de desarrollo de videojuegos, aplicando las técnicas necesarias y teniendo en cuenta los avances tecnológicos en el sector.

Criterios de evaluación:

  • Se ha instalado y configurado el motor de desarrollo de videojuegos.
  • Se han identificado y conectado todos los tipos de recursos disponibles y necesarios para la elaboración del videojuego.
  • Se han reconocido y analizado las características del editor del motor de desarrollo de videojuegos.
  • Se ha definido la estructura de un proyecto de videojuego.
  • Se han configurado y asociado las escenas del videojuego.
  • Se han manejado las cámaras y reconocido sus funcionalidades.
  • Se han creado diferentes objetos del videojuego y componentes.
  • Se han configurado las interacciones entre los diferentes elementos y los conceptos básicos de iluminación.
  • Se han identificado las herramientas de audio y se las ha asociado al videojuego.
  • Se han utilizado los elementos físicos integrados en el motor de desarrollo de videojuegos.
  • Se han analizado y creado las diferentes interacciones del usuario con el videojuego.


4. Establece la arquitectura interna de videojuegos determinando la programación de scripts del motor de desarrollo.

Criterios de evaluación:

  • Se han manejado conceptos esenciales del lenguaje de programación, utilizado en el motor de desarrollo de videojuego.
  • Se han analizado los diferentes elementos que intervienen en la mecánica del videojuego.
  • Se han creado y usado scripts para la programación de los objetos del videojuego.
  • Se han creado funciones de eventos que ocurren durante el juego.
  • Se han administrado el tiempo de los eventos y acciones y el orden de ejecución.
  • Se ha analizado la gestión automática de memoria del motor de videojuego.
  • Se ha comprobado el proceso de compilación dependiente de la plataforma.
  • Se han verificado las herramientas de ayuda a la programación de scripts que permiten la depuración, testeo y desarrollo de los mismos.
  • Se ha supervisado el sistema de eventos para comunicación entre los objetos de la aplicación basados en la entrada.


5. Crea efectos de aceleración, colisiones, gravedad y otras fuerzas inherentes a los objetos del juego, controlando fundamentos del sistema de física relacionado con los videojuegos.

Criterios de evaluación:

  • Se han identificado los componentes del sistema de física disponible en el motor de videojuegos.
  • Se han identificado las características que permiten el comportamiento físico para un objeto.
  • Se ha aplicado la fuerza de gravedad y colisiones aplicadas a los objetos.
  • Se ha modificado la posición y rotación de los objetos.
  • Se ha controlado la activación y desactivación mediante el adormecimiento y despertar de los objetos.
  • Se ha dotado a los objetos de características similares a los materiales físicos y se han definido sus comportamientos.
  • Se han configurado los disparadores de eventos según las interacciones de las colisiones.
  • Se han utilizado y configurado las articulaciones asociadas a los objetos.
  • Se han creado escenarios con objetos cuyas características y efectos son similares al mundo real.


6. Define el interfaz de usuario del videojuego teniendo en cuenta su rapidez y la facilidad de utilización.

Criterios de evaluación:

  • Se ha analizado el funcionamiento del contenedor que alberga todos los objetos del juego.
  • Se ha determinado el orden de visualización de todos los objetos que contiene el juego.
  • Se han ajustado los modos de renderizado de los objetos en la pantalla o contenedor del juego.
  • Se han posicionado y establecido los tamaños y rotaciones de los elementos de la interfaz de usuario en la pantalla.
  • Se han utilizado elementos visuales.
  • Se ha proporcionado a los elementos del interfaz la interacción asociada a las acciones del videojuego.
  • Se han configurado las animaciones del interfaz de usuario.
  • Se han configurado los distintos tipos de fuentes de textos.


Duración: 80 horas.

Contenidos básicos:

Origen, evolución y situación actual de los videojuegos:

  • Breve historia de los videojuegos.
  • El mercado español de los videojuegos.
  • El ocio audiovisual y la industria del videojuego en la actualidad.


Aplicación de los conceptos fundamentales de programación orientada a objetos:

  • Sintaxis, estructura y componentes de clase, propiedades, métodos y constructores.
  • Control de la visibilidad de clases y de sus miembros.
  • Clases heredadas.
  • Métodos estáticos.
  • Interfaces.
  • Librerías de clases.
  • Programas de manipulación de información. Tipos avanzados de datos.
  • Patrones de diseño
  • Concurrencia
  • Transformaciones, coordenadas y vectores.
  • Comunicación entre objetos.


Configuración del motor de desarrollo de videojuegos:

  • Motor de desarrollo de videojuegos: descarga, instalación y configuración.
  • Recursos necesarios para la elaboración del videojuego.
  • Estructura de un proyecto de videojuegos.
  • Escenas del videojuego.
  • Configuración de cámaras.
  • Objetos del videojuego y componentes.
  • Interacciones entre los diferentes elementos del videojuego.
  • Conceptos básicos de iluminación de videojuegos.
  • Herramientas de audio asociadas a videojuegos.
  • Elementos físicos integrados en el motor de desarrollo de videojuegos.
  • Texturas.


Desarrollo de scripts del motor de videojuego:

  • Scripts básicos para la programación de los objetos del videojuego.
  • Funciones de eventos durante el juego.
  • Tiempo de los eventos y acciones. Orden de ejecución.
  • Carpetas del proyecto según el propósito del juego.
  • Compilación de videojuegos para diferentes plataformas.
  • Herramientas de ayuda al scripting. Depuración, testeo y desarrollo.
  • Sistema de eventos para comunicación entre los objetos de la aplicación basados en la entrada.


Caracterización de los elementos de físicas y colisiones de videojuegos:

  • Elementos principales de físicas disponibles en el motor de videojuegos.
  • Funcionalidades que permiten el comportamiento físico para un objeto.
  • Fuerza de gravedad y colisiones aplicadas a objetos.
  • Posición y rotación de objetos.
  • Activación y desactivación mediante el adormecimiento y despertar de objetos.
  • Dotación de objetos mediante materiales de físicas. Definición de sus comportamientos.
  • Disparadores de eventos y su configuración.
  • Articulaciones asociadas a objetos y su configuración.
  • Mecánica del videojuego.
  • Uniones físicas entre objetos.


Definición y configuración de la interfaz de usuario:

  • Orden de visualización de todos los objetos que contiene el juego.
  • Modos de renderizado de los objetos en la pantalla o contenedor del juego.
  • Tamaños y rotaciones de los elementos de la interfaz de usuario en la pantalla.
  • Elementos visuales del videojuego. La interacción asociada a acciones del videojuego.
  • Animaciones del interfaz de usuario y su configuración.
  • Fuentes de textos y su configuración.



Módulo Profesional: Diseño gráfico 2D y 3D.
Equivalencia en créditos ECTS: 9.
Código: 5049.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Desarrolla los principios del proceso creativo del arte conceptual del proyecto del videojuego.

Criterios de evaluación:

  • Se han identificado los conceptos fundamentales del arte conceptual.
  • Se han definido las etapas del proceso creativo.
  • Se han aplicado las técnicas para el desarrollo del arte.
  • Se han diseñado personajes y objetos.
  • Se han diseñado fondos y escenarios.
  • Se ha valorado qué estilo artístico usar para el juego.
  • Se ha identificado las técnicas de creación de personajes.


2. Genera composiciones avanzadas aplicando herramientas profesionales de ilustración digital y dibujo vectorial.

Criterios de evaluación:

  • Se han aplicado las funcionalidades y el entorno de trabajo de las herramientas de ilustración digital y dibujo vectorial.
  • Se ha manejado y aplicado el concepto de capas.
  • Se han cumplimentado las diferentes técnicas de selección.
  • Se han creado composiciones avanzadas.
  • Se han exportado e importado imágenes en diferentes formatos.
  • Se ha definido la escala y optimización de las imágenes.
  • Se han generado fuentes de texto mediante imágenes.
  • Se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en el proceso creativo.


3. Diseña elementos gráficos y animaciones en 2D teniendo en cuenta las características de los personajes.

Criterios de evaluación:

  • Se han creado personajes 2D partiendo de la descripción y/o boceto inicial del personaje.
  • Se han identificado las diferentes técnicas de diseño artístico estableciendo sus diferencias.
  • Se ha definido la secuencia de los tipos de movimientos de personajes y objetos del juego.
  • Se han creado animaciones de los movimientos de los personajes.
  • Se han generado conjuntos de patrones.
  • Se han manejado herramientas de creación de niveles 2D mapa de patrones partiendo del conjunto de patrones.
  • Se han aplicado los conceptos de perspectiva.
  • Se han diseñado y creado fondos aplicando diferentes técnicas de diseño 2D.


4. Diseña elementos gráficos y animaciones en 3D siguiendo el guion establecido.

Criterios de evaluación:

  • Se han representado vectorialmente objetos en el espacio tridimensional.
  • Se han manejado y aplicado texturas y materiales.
  • Se han elaborado personajes y objetos mediante representación tridimensional utilizando las técnicas de modelado.
  • Se han distribuido los diferentes elementos (objetos, luces, cámaras) en una escena.
  • Se ha determinado el funcionamiento del sistema de animaciones 3D.
  • Se han transformado modelos mediante las tuberías de renderizado.
  • Se ha configurado la herramienta de importación y exportación de modelos 3D.
  • Se ha añadido textura a objetos 3D.
  • Se ha aplicado la interpolación en una escena 3D.
  • Se ha generado un conjunto de animaciones para un objeto del juego.
  • Se ha configurado la herramienta de importación de modelos 3D.


5. Define y configura movimientos de cámara e iluminación 3D aplicando los parámetros técnicos establecidos.

Criterios de evaluación:

  • Se han identificado los conceptos fundamentales de iluminación.
  • Se han manejado los diferentes elementos de iluminación y sombra.
  • Se han resuelto problemas de rendimiento de luces.
  • Se ha realizado el posicionamiento y el movimiento de objetos en el espacio tridimensional.
  • Se han visionado objetos del juego mediante cámaras.
  • Se han utilizado múltiples cámaras.
  • Se han identificado las diferencias entre iluminación dinámica y estática.
  • Se han utilizado diferentes configuraciones según el tipo de juego.


Duración: 75 horas.

Contenidos básicos:

Definición y desarrollo del proceso creativo del arte conceptual de videojuego:

  • Introducción al arte conceptual.
  • Desarrollo del proceso creativo.
  • Técnicas y elementos del proceso creativo: bocetado, color, formas escenarios, efectos, iluminación, entre otros.
  • Perspectiva de género en el proceso creativo.
  • Diseño de personajes y objetos.
  • Diseño de fondos y escenarios.


Aplicación de los conceptos de ilustración digital y diseño gráfico:

  • Funcionalidades y entorno de trabajo de las herramientas de tratamiento digital y dibujo vectorial.
  • Concepto de capas.
  • Técnicas de selección.
  • Composiciones avanzadas.
  • Exportación e importación entre formatos.
  • Optimizado y escalado de imágenes.
  • Creación de fuentes de textos.


Desarrollo de gráficos y animaciones en 2D:

  • Creación de personajes 2D partiendo de la descripción y/o boceto inicial del personaje.
  • Técnicas de diseño artístico.
  • Secuencia de los principales tipos de movimientos de personajes y objetos del juego.
  • Animaciones de movimientos de los personajes.
  • Conjunto de patrones.
  • Herramientas de creación niveles 2D partiendo del conjunto de patrones.
  • Diseño y creación de escenarios usando diferentes técnicas y utilizando los conceptos de perspectiva.
  • Herramientas de diseño 2D.


Desarrollo de gráficos y animaciones en 3D:

  • Herramientas de diseño 3D.
  • Representación vectorial en el espacio tridimensional.
  • Texturas y materiales.
  • Técnica de mapeo.
  • Creación de personajes y objetos mediante representación tridimensional mediante las técnicas de modelado.
  • Distribución de los diferentes elementos (objetos, luces, cámaras) en una escena.
  • Funcionamiento del sistema de animaciones 3D.
  • Tubería de renderizado.
  • Transformaciones geométricas.
  • Interpolaciones.
  • Proceso de animación esqueletal y pesado.
  • Configuración y mantenimiento de un conjunto de animaciones para un objeto del juego.
  • Importación de modelos 3D.


Configuración de los movimientos de cámara e iluminación 3D:

  • Conceptos fundamentales de la iluminación.
  • Manejo de elementos de iluminación y sombra.
  • Resolución de problemas de rendimiento de las luces.
  • Técnicas de posición y movimiento de objetos en el espacio tridimensional.
  • Visión de objetos del juego mediante cámaras.
  • Uso de múltiples cámaras.
  • Iluminación estática y dinámica.


Módulo Profesional: Programación en red e inteligencia artificial.
Equivalencia en créditos ECTS: 5.
Código: 5050.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Desarrolla videojuegos multijugador identificando y relacionando los fundamentos de programación en red cliente-servidor.

Criterios de evaluación:

  • Se ha controlado el estado de red del juego utilizando un administrador de red.
  • Se han configurado juegos multijugador alojados en el cliente.
  • Se ha utilizado un serializador de datos con propósito general.
  • Se han remitido y recibido mensajes de red.
  • Se han enviado comandos de red de clientes a servidores.
  • Se han cumplimentado procedimientos remotos de servidores a clientes.
  • Se han enviado eventos de red de servidores a clientes.
  • Se ha diseñado el modelo cliente y sus características.


2. Verifica la ejecución de motores de videojuegos comprobando los parámetros de configuración de la programación en red.

Criterios de evaluación:

  • Se ha establecido el componente para objetos en red.
  • Se han configurado los comportamientos mediante scripts en red.
  • Se ha realizado la sincronización automática configurable de las transformaciones de los objetos.
  • Se ha configurado la sincronización automática de variables de script.
  • Se ha definido el soporte para posicionar objetos en red en escenas.
  • Se han asignado los componentes de red.
  • Se han adaptado los códigos a dispositivos con diferentes tipos de conexión.


3. Diseña y desarrolla partidas utilizando procedimientos de servicios de internet para videojuegos en línea.

Criterios de evaluación:

  • Se han realizado servicios para establecer partidas.
  • Se ha generado publicidad de partidas.
  • Se han establecido listas de partidas disponibles y proporcionado mecanismos para unirse a las mismas.
  • Se ha configurado un servidor de retransmisión.
  • Se han enrutado mensajes para participantes de partidas.


4. Aplica conceptos básicos de inteligencia artificial en el diseño de videojuegos.

Criterios de evaluación:

  • Se han identificado los conceptos fundamentales de inteligencia artificial.
  • Se han determinado los conceptos del aprendizaje computacional.
  • Se han clasificado los diferentes tipos de elementos de aprendizaje por refuerzo.
  • Se han identificado entornos basados en entornos reales.
  • Se han asociado los diferentes conceptos de inteligencia artificial a los elementos del videojuego.


5. Identifica y relaciona elementos propios de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el desarrollo de videojuegos.

Criterios de evaluación:

  • Se han generado personajes permitiendo su movimiento automático en el mundo del videojuego.
  • Se han detectado obstáculos y atajos, evitado colisiones entre personajes y tomado decisiones.
  • Se han determinado sistemas de navegación automática con representación de áreas para el mapeo de ubicaciones.
  • Se han caracterizado y utilizado procedimientos de inteligencia artificial integrados en el motor de videojuegos.
  • Se han reconocido y utilizado comportamientos complejos de contenido visual y física realista.
  • Se han determinado agentes para ajustar el nivel de dificultad de un juego de manera dinámica.
  • Se han generado escenarios de entrenamiento aplicando la función de recompensas.


Duración: 50 horas.

Contenidos básicos:

Programación en red cliente-servidor orientado a videojuegos multijugador:

  • Estado de red del juego utilizando un administrador de red.
  • Juegos multijugador alojados en el cliente.
  • Serializador de datos con propósito general.
  • Envío y recepción de mensajes de red.
  • Comandos de red de clientes a servidores.
  • Procedimientos remotos de servidores a clientes.
  • Eventos de red de servidores a clientes.


Programación en red integrada en el motor de videojuegos:

  • Componente para objetos en red.
  • Comportamientos mediante scripts en red.
  • Sincronización automática configurable de las transformaciones de los objetos.
  • Sincronización automática de variables de script.
  • Objetos en red en escenas.
  • Componentes de red.
  • Dispositivos móviles con conexiones wifi.


Gestión de los servicios de internet en el desarrollo de videojuegos en línea:

  • Servicio para establecer partidas.
  • Publicidad de partidas.
  • Partidas disponibles y mecanismos de unión a las partidas.
  • Servidor de retransmisión.
  • Mensajes para participantes de partidas.


Caracterización de elementos de inteligencia artificial y aprendizaje automático de objetos:

  • Movimiento automático en el mundo del videojuego.
  • Detección de obstáculos, atajos, evitar colisiones entre personajes y toma de decisiones.
  • Sistemas de navegación automática con representación de áreas para el mapeo de ubicaciones.
  • Procedimientos de inteligencia artificial integrados en el motor de videojuegos.
  • Comportamientos complejos del contenido visual y la física realista.
  • Agentes para ajustar el nivel de dificultad de un juego de manera dinámica.
  • Escenarios de entrenamiento aplicando la función de recompensas.


Módulo Profesional: Realidad virtual y realidad aumentada.
Equivalencia en créditos ECTS: 5.
Código: 5051.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Reconoce los distintos modelos y dispositivos diferenciando los ecosistemas de Realidad Virtual (en adelante RV), Realidad Aumentada (en adelante RA), Realidad Mixta (en adelante RM) y Realidad Extendida (en adelante RX).

Criterios de evaluación:

  • Se han definido las características de cada una de los modelos de RV.
  • Se ha controlado la aplicabilidad de cada uno de los modelos en diferentes sectores de videojuegos.
  • Se han comparado y seleccionado los motores de desarrollo de proyectos.
  • Se han identificado los tipos de dispositivos de RV, RA, RM, y RX.


2. Diseña y desarrolla proyectos de videojuegos teniendo en cuenta las características de programación propias de la RV.

Criterios de evaluación:

  • Se han establecido las bases y fundamentos de programación para crear proyectos de videojuegos en RV.
  • Se han identificado los requisitos de modelado para RV.
  • Se han elaborado escenarios y experiencias en 360 grados.
  • Se ha realizado la grabación de contenidos en 360 grados.
  • Se han seleccionado técnicas de posicionamiento absoluto.
  • Se han diseñado y determinado personajes.
  • Se ha seleccionado la interfaz gráfica.
  • Se ha desarrollado el diseño de niveles.
  • Se ha definido la realidad virtual web.


3. Diseña y desarrolla proyectos de videojuegos teniendo en cuenta las características de programación propias de la RA.

Criterios de evaluación:

  • Se han definido las bases y fundamentos de programación para crear proyectos en RA.
  • Se ha establecido la vista de RA basada en geoposicionamiento.
  • Se han empleado dispositivos móviles y tabletas.
  • Se han reconocido conceptos de orientación mediante el magnetómetro y el giróscopo.
  • Se ha utilizado la cámara integrada.
  • Se han establecido marcadores.
  • Se han previsto sensores de profundidad.
  • Se han diseñado y definido objetos.
  • Se ha definido la interfaz gráfica.
  • Se ha determinado y controlado el diseño de niveles.
  • Se han seleccionado los materiales aplicados a los objetos del juego.
  • Se han integrado la RV y RA en una misma aplicación.


4. Diseña y desarrolla proyectos con RM combinando RA y RV.

Criterios de evaluación:

  • Se han creado espacios de interacción de objetos reales y virtuales.
  • Se han establecido dispositivos tales como cascos envolventes o gafas específicas para interactuar con la RM.
  • Se han generado e incorporado objetos gráficos al mundo real.
  • Se han utilizado objetos reales en mundo virtual.
  • Se han generado prototipos en 3D para aplicaciones reales.


5. Define y desarrolla videojuegos para el aprendizaje mediante RV.

  • Se han reconocido conceptos y clasificaciones de videojuegos para el aprendizaje.
  • Se han establecido objetivos formativos del videojuego para el aprendizaje.
  • Se han definido funcionalidades e interacciones del videojuego.
  • Se han desarrollado proyectos de videojuegos para el aprendizaje mediante RV.


Duración: 50 horas.

Contenidos básicos:

Caracterización de modelos y ecosistemas RV, RA, RM y RX:

  • Características de los modelos de RV.
  • Aplicabilidad de los modelos en los diferentes sectores de videojuegos.
  • Características de los principales motores de desarrollo de proyectos.
  • Tipos de dispositivos de RV, RA, RM y RX.


Desarrollo de proyectos de videojuegos en RV:

  • Bases y fundamentos de programación para crear proyectos de videojuegos en RV.
  • Requisitos de modelado para RV.
  • Técnicas de posicionamiento absoluto.
  • Diseño y creación de personajes.
  • Interfaz gráfica.
  • Diseño y creación de niveles.
  • Realidad virtual web.
  • Interacción y movimiento.


Desarrollo de proyectos de videojuegos en RA:

  • Programación para crear proyectos en RA.
  • Vista basada en geoposicionamiento. Uso de dispositivos móviles y tabletas.
  • Orientación mediante el magnetómetro y el giróscopo.
  • Uso de la cámara integrada.
  • Uso de marcadores.
  • Sensores de profundidad.
  • Diseño y creación de objetos.
  • Interfaz gráfica.
  • Diseño y creación del diseño de niveles.
  • Materiales aplicados a los objetos del juego.
  • Realidad mixta y experiencias holográficas.


Desarrollo de proyectos RM:

  • Objetos reales y virtuales. Creación de espacios.
  • Dispositivos de cascos envolventes y gafas específicas de RM.
  • Creación y combinación de objetos gráficos con mundo real.
  • Mundos virtuales con objetos reales.
  • Prototipos con aplicaciones reales.


Desarrollo de videojuegos para el aprendizaje mediante RV:

  • Definición y clasificación de los videojuegos para el aprendizaje.
  • Aplicaciones de los videojuegos para el aprendizaje.
  • Funcionalidades e interacciones.
  • Planteamiento y desarrollo de proyectos.



Módulo Profesional: Diseño, gestión, publicación y producción.
Equivalencia en créditos ECTS: 8.
Código: 5052.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Verifica los documentos del videojuego con descripción de todas las fases y aspectos relacionados con la creación del videojuego.

Criterios de evaluación:

  • Se han documentado las diferentes fases por las que pasa el videojuego desde su concepción hasta el producto final.
  • Se han descrito los datos principales del videojuego: título, concepto, características, género, jugabilidad, público, estilo, categoría y otros.
  • Se ha cumplimentado el guión del videojuego desglosando la historia de cada personaje (principal o secundario), el mundo, los enemigos y misiones, adaptando la trama creada a las mecánicas.
  • Se han establecido con detalle las mecánicas del juego, identificando todas las opciones posibles del videojuego y la experiencia del jugador.
  • Se han identificado los diferentes estados del videojuego que se identifican con las diferentes pantallas o escenas.
  • Se ha establecido el interfaz del videojuego asociándolo a cada uno de los estados y al diseño interactivo de los mismos.
  • Se han determinado la música, voces y efectos de sonido relacionándolos entre sí en cada una de las escenas.
  • Se han determinado los aspectos de producción, publicación y gestión.
  • Se ha determinado la arquitectura de un proyecto software de videojuegos.


2. Gestiona proyectos de videojuegos definiendo e implementando todas las etapas de los diferentes perfiles profesionales que forman parte de su desarrollo.

Criterios de evaluación:

  • Se han determinado las tareas y, en función de ellas, se establecen los diferentes perfiles profesionales que forman parte del equipo de trabajo.
  • Se han establecido e implementado metodologías de gestión de proyectos de videojuego.
  • Se han coordinado herramientas colaborativas de gestión de proyectos software.
  • Se han reconocido y relacionado repositorios de proyectos software y sus usuarios.
  • Se han establecido las herramientas de comunicación de equipos de trabajo.
  • Se han configurado automatizaciones para informar de los eventos entre herramientas de trabajo de equipo.
  • Se ha realizado el control de versiones integrado en el entorno de desarrollo.


3. Verifica el funcionamiento de los proyectos de videojuegos aplicando procesos de pruebas.

Criterios de evaluación:

  • Se han aplicado diferentes herramientas y técnicas de pruebas de videojuegos.
  • Se ha establecido y documentado el plan de pruebas.
  • Se han planificado pruebas de optimización de los recursos.
  • Se han verificado pruebas de red.
  • Se han realizado pruebas de nivel de dificultad.
  • Se han establecido pruebas de compatibilidad en los diferentes dispositivos.
  • Se han controlado pruebas en las diferentes plataformas.
  • Se han elaborado pruebas de evaluación de jugabilidad y de caracterización de experiencia interactiva del jugador teniendo en cuenta los distintos perfiles existentes y el contexto de ejecución.


4. Publica videojuegos teniendo en cuenta las características de las plataformas y dispositivos.

Criterios de evaluación:

  • Se han reconocido las características de las diferentes plataformas y dispositivos de videojuegos existentes.
  • Se han identificado las guías de clasificaciones de los videojuegos por edades y por género.
  • Se han definido los requisitos para realizar compatibilidades entre diferentes dispositivos.
  • Se han realizado procesos de conversiones desde el motor de videojuegos a las diferentes plataformas existentes.
  • Se han registrado y publicado los ficheros en las diferentes plataformas de videojuego.
  • Se ha configurado e implementado la monetización del videojuego.
  • Se han establecido e implementado los ingresos por publicidad del videojuego.


5. Caracteriza los distintos segmentos de mercado a los que puede ir destinado el videojuego.

Criterios de evaluación:

  • Se ha definido la segmentación global del mercado de videojuegos.
  • Se han identificado las características demográficas, sociales y económicas del público objetivo del mercado de videojuegos.
  • Se ha detectado el potencial de ventas del videojuego según los tipos de público objetivo.
  • Se han seleccionado los segmentos del mercado a los que pueden ir destinados los videojuegos.
  • Se han establecido los parámetros de juego más adecuados para el segmento de mercado seleccionado.
  • Se han identificado las posibles acciones de comunicación para posicionarse en los segmentos escogidos.
  • Se han previsto estrategias de fidelización de usuarios de cada videojuego.
  • Se han establecido los parámetros de la experiencia interactiva del juego más adecuados para el segmento de mercado seleccionado.


6. Diseña planes de difusión de videojuegos teniendo en cuenta las características y particularidades de los diferentes canales.

Criterios de evaluación:

  • Se han generado productos de acuerdo con los conceptos básicos de mercadotecnia asociada a los videojuegos.
  • Se ha diseñado una página web del videojuego con sus características principales.
  • Se han planificado campañas de lanzamiento de videojuegos.
  • Se han reconocido y utilizado canales de videojuegos de las redes sociales y comunidades de usuarios.
  • Se han identificado los principales eventos y festivales de videojuegos.


7. Diseña el plan de negocio del proyecto del videojuego identificando los segmentos del mercado y las características de los mismos.

Criterios de evaluación:

  • Se han definido los objetivos de producción y operación.
  • Se ha realizado el diseño del producto final mediante una estrategia y modelo de negocio.
  • Se ha calculado la viabilidad del proyecto.
  • Se han identificado los riesgos del proyecto.
  • Se han valorado los tiempos asociados a recursos y costes de producción.
  • Se han realizado búsquedas de fuentes de financiación.
  • Se ha determinado la gestión de calidad del proyecto.


Duración: 75 horas.

Contenidos básicos:

Verificación de los documentos de diseño del videojuego:

  • Versiones del documento. Generación y aprobación de ideas.
  • Datos descriptivos principales.
  • Documentación del guion.
  • Mecánicas y estados del videojuego.
  • Música y efectos de sonido.
  • Jugabilidad. Elementos de la experiencia interactiva.
  • Descripción del arte.
  • Resumen de gestión, publicación y producción.


Gestión de proyectos de videojuegos:

  • Perfiles profesionales que forman parte del equipo de trabajo del desarrollo de un videojuego.
  • Metodologías de gestión del proyecto de videojuego.
  • Herramientas colaborativas de gestión de proyectos software.
  • Repositorios de proyectos software y sus usuarios.
  • Herramientas de comunicación de equipos de trabajo.
  • Procesos de automatización de información de eventos entre las diferentes herramientas de trabajo de equipo.


Verificación del proceso de pruebas de los proyectos de videojuegos:

  • Herramientas y técnicas de pruebas de videojuegos.
  • Establecimiento, gestión y documentación de un plan de pruebas.
  • Pruebas de optimización de los recursos.
  • Pruebas de conexión en red.
  • Pruebas de nivel de dificultad.
  • Pruebas de compatibilidad en los diferentes dispositivos.
  • Pruebas en las diferentes plataformas.
  • Pruebas de jugabilidad y evaluación de la experiencia interactiva según perfiles de jugador.


Publicación en las diferentes plataformas y dispositivos de videojuegos:

  • Características de las diferentes plataformas y dispositivos de videojuegos existentes.
  • Guías de clasificaciones de los videojuegos por edades y por género.
  • Requisitos para realizar compatibilidad entre diferentes dispositivos.
  • Procesos de conversiones desde el motor de videojuegos a las diferentes plataformas existentes.
  • Registro y publicación de los ficheros a las diferentes plataformas de videojuegos.
  • Monetización del videojuego.
  • Publicidad del videojuego.


Segmentación del mercado de videojuegos:

  • Tipos de segmentación del mercado de videojuegos.
  • Características del público objetivo del mercado de videojuegos.
  • Potencial de ventas de los tipos de público objetivo.
  • Selección de segmentos de mercado según los distintos videojuegos.
  • Parámetros de juego adecuados a cada segmento de mercado.
  • Acciones de comunicación para el posicionamiento en cada segmento de mercado.
  • Estrategias de fidelización de usuarios de videojuegos.


Difusión del videojuego en diferentes canales:

  • Producto, conceptos básicos de marketing asociado al videojuego.
  • Página web del videojuego con sus características principales.
  • Campaña de lanzamiento de videojuegos.
  • Canales de videojuegos de las redes sociales y comunidades de usuarios jugadores y desarrolladores.
  • Eventos y festivales de videojuegos.


Estimación de la rentabilidad y viabilidad del proyecto de videojuego:

  • Control de los objetivos de producción y operación.
  • Diseño de producto.
  • Cálculo de viabilidad económica y rentabilidad.
  • Control de los tiempos, recursos y costes de producción.
  • Fuentes de financiación e inversores.
  • Calidad de proyecto.