Módulo profesional:
Fundamentos del diseño gráfico

Código: CF-GS-GrPu-007
Duración: 80 horas (mínimas)

Objetivos:

  • Diferenciar los ámbitos, particularidades y principales aplicaciones del diseño gráfico.
  • Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseño gráfico en sus diferentes ámbitos.
  • Explorar las posibilidades comunicativas de los recursos del diseño gráfico en la transmisión eficaz de ideas y mensajes publicitarios.
  • Saber utilizar los elementos propios del lenguaje gráfico para comunicar mensajes e ideas.
  • Analizar las características formales y funcionales de la composición, la tipografía, el color y la imagen en el mensaje publicitario.
  • Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso gráfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.
  • Explorar las particularidades del soporte con relación a las posibilidades expresivas de los elementos gráficos del mensaje y su visualización.
  • Valorar argumentadamente productos publicitarios en función de las características formales, técnicas y comunicativas.


Contenidos:

  • Arte, diseño y comunicación. El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones y sus particularidades. Métodos de diseño.
  • La comunicación y el lenguaje visual. Semiótica. Los signos gráficos, la tipografía, el color, la composición y la imagen. Valor expresivo y comunicativo. Procedimientos retóricos.
  • Estructura del espacio gráfico y jerarquías compositivas e informativas de los elementos visuales en función del mensaje y del soporte utilizado.
  • Tendencias gráficas actuales en comunicación persuasiva, informativa e identificativa. Repercusiones formales, técnicas y comunicativas de las nuevas tecnologías.
  • El medio y el soporte del mensaje publicitario. Aspectos significativos. Particularidades. Condicionamientos formales y técnicos.