Módulo profesional:
Teoría de la publicidad y marketing

Código: CF-GS-GrPu-008
Duración: 75 horas (mínimas)

Objetivos:

  • Comprender el proceso de comunicación, sus elementos y canales, y los principios y ámbitos de la comunicación persuasiva.
  • Conocer los objetivos, fundamentos y tipología de la publicidad y diferenciarla de otras formas de comunicación persuasiva.
  • Comprender las funciones del lenguaje y otros signos empleados en publicidad así como la estructura y la retórica del mensaje publicitario.
  • Analizar la metodología de creación del mensaje publicitario y aplicarla en la definición de propuestas para supuestos prácticos de la especialidad.
  • Analizar la presencia y las formas del mensaje persuasivo en los medios de comunicación de masas y comprender las especificidades de la publicidad en prensa y otros medios gráficos.
  • Evaluar acciones publicitarias en diferentes medios con relación a sus características formales y funcionales.
  • Valorar la influencia de la publicidad en el comportamiento del consumidor y del diseño gráfico en la calidad artística y persuasiva del mensaje publicitario.
  • Definir los factores para la evaluación de la eficacia publicitaria y cómo influyen en el diseño del mensaje
  • Conocer la normativa básica que regula la actividad publicitaria y las normas de autorregulación del sector.
  • Conocer el proceso y las técnicas de investigación de mercados.
  • Conocer los distintos sistemas de planificación de ventas.
  • Alcanzar una comprensión global del sistema distributivo de la empresa.


Contenidos:

  • El proceso de la comunicación. Definición y corrientes teóricas. Elementos, canales. La comunicación persuasiva, objetivos, funciones, ámbitos. Variables de la persuasión.
  • La publicidad como forma de persuasión. Definición, objetivos globales, funciones, tipología. Los modelos de actuación publicitaria y su influencia sobre el consumidor. Estilos publicitarios según el contenido, el uso y la duración del mensaje.
  • El mensaje publicitario, semiología. Dimensión lingüística e icónica. Componentes, características y formatos de presentación del mensaje en los diferentes medios. Metodología para la creación del mensaje publicitario. La imagen publicitaria y su poder de evocación.
  • Los medios de comunicación de masas y la publicidad. Particularidades del mensaje publicitario y su formato en los medios gráficos y audiovisuales.
  • La eficacia publicitaria. Concepto y factores para la evaluación.
  • Las agencias de publicidad, funciones, organización y servicios que presta. Principales agencias del mundo y España. Campañas significativas.
  • La regulación normativa y las normas de autorregulación publicitaria.
  • El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing.
  • La investigación de mercados. Procesos y técnicas.
  • El producto: concepto y tipos. Ciclos de vida del producto. Etapas de desarrollo de un nuevo producto.
  • La distribución: Concepto, funciones y sistemas de distribución. Los canales de distribución: Mayoristas y minoristas. Las nuevas formas de distribución comercial. Los costes.