Módulo profesional:
Teoría de la publicidad y marketing
Código: CF-GS-GrPu-008
Duración: 75 horas (mínimas)
Objetivos:
- Comprender el proceso de comunicación, sus elementos y canales, y los principios y ámbitos de la comunicación persuasiva.
- Conocer los objetivos, fundamentos y tipología de la publicidad y diferenciarla de otras formas de comunicación persuasiva.
- Comprender las funciones del lenguaje y otros signos empleados en publicidad así como la estructura y la retórica del mensaje publicitario.
- Analizar la metodología de creación del mensaje publicitario y aplicarla en la definición de propuestas para supuestos prácticos de la especialidad.
- Analizar la presencia y las formas del mensaje persuasivo en los medios de comunicación de masas y comprender las especificidades de la publicidad en prensa y otros medios gráficos.
- Evaluar acciones publicitarias en diferentes medios con relación a sus características formales y funcionales.
- Valorar la influencia de la publicidad en el comportamiento del consumidor y del diseño gráfico en la calidad artística y persuasiva del mensaje publicitario.
- Definir los factores para la evaluación de la eficacia publicitaria y cómo influyen en el diseño del mensaje
- Conocer la normativa básica que regula la actividad publicitaria y las normas de autorregulación del sector.
- Conocer el proceso y las técnicas de investigación de mercados.
- Conocer los distintos sistemas de planificación de ventas.
- Alcanzar una comprensión global del sistema distributivo de la empresa.
Contenidos:
- El proceso de la comunicación. Definición y corrientes teóricas. Elementos, canales. La comunicación persuasiva, objetivos, funciones, ámbitos. Variables de la persuasión.
- La publicidad como forma de persuasión. Definición, objetivos globales, funciones, tipología. Los modelos de actuación publicitaria y su influencia sobre el consumidor. Estilos publicitarios según el contenido, el uso y la duración del mensaje.
- El mensaje publicitario, semiología. Dimensión lingüística e icónica. Componentes, características y formatos de presentación del mensaje en los diferentes medios. Metodología para la creación del mensaje publicitario. La imagen publicitaria y su poder de evocación.
- Los medios de comunicación de masas y la publicidad. Particularidades del mensaje publicitario y su formato en los medios gráficos y audiovisuales.
- La eficacia publicitaria. Concepto y factores para la evaluación.
- Las agencias de publicidad, funciones, organización y servicios que presta. Principales agencias del mundo y España. Campañas significativas.
- La regulación normativa y las normas de autorregulación publicitaria.
- El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing.
- La investigación de mercados. Procesos y técnicas.
- El producto: concepto y tipos. Ciclos de vida del producto. Etapas de desarrollo de un nuevo producto.
- La distribución: Concepto, funciones y sistemas de distribución. Los canales de distribución: Mayoristas y minoristas. Las nuevas formas de distribución comercial. Los costes.
Más información en: https://eisv.net/ciclos/ciclo-artes-plasticas-y-dise%C3%B1o-en-grafica-publicitaria.html