Técnicas de uñas artificiales
Código: 0637

Contenidos:

Selección de los procedimientos de elaboración de uñas artificiales:

  • Estudio estético de manos, pies y uñas:
  • Morfología de manos y pies.
  • Morfología de las uñas.
  • Identificación de alteraciones que influyen en los procesos de elaboración de uñas artificiales. Alteraciones locales, regionales y sistémicas.
  • Las uñas artificiales:
  • Clasificación de las técnicas de uñas artificiales según el material de elaboración: acrílicas, fibra de vidrio, gel, seda y otros. Características e indicaciones.
  • Criterios de selección.
  • Contraindicaciones relativas y absolutas.
  • El profesional y el cliente en estos procesos:
  • Recepción y toma de datos: la ficha técnica.


Preparación del lugar de trabajo:

  • Instalaciones: definición de necesidades y normas para la instalación:
  • Mobiliario.
  • Diseño de espacios: importancia de la iluminación (luz artificial y natural), la ventilación y la extracción del aire.
  • Utillaje: descripción, manejo y mantenimiento.
  • Aparatología:
  • Lámparas de UVA, tornos, fresas y otros.
  • Descripción, manejo y mantenimiento.
  • Cosméticos empleados en la elaboración de uñas artificiales:
  • Criterios de selección.
  • Pautas de conservación de los cosméticos antes y después de su uso.
  • Precauciones.
  • Aplicación de medidas de higiene, desinfección y esterilización.
  • Aplicación de medidas de protección individual: la autoprotección. Ergonomía. Normativa vigente de prevención de riesgos y protección de medio ambiente.
  • Organización del servicio de uñas artificiales: preparación del lugar de trabajo y de los equipos.


Aplicación de prótesis ungueales:

  • Proceso de manicura y pedicura previo a la aplicación de prótesis ungueales.
  • Desarrollo de técnicas de uñas artificiales:
  • Técnica de acondicionado del molde o «tip».
  • Técnica de anclaje de la aplicación del molde o «tip».
  • Técnica de aplicación de moldes o plantillas.
  • Técnica de elaboración de uña de resina–acrílica.
  • Técnica de uña de gel.
  • Técnicas novedosas de uñas artificiales.
  • Técnicas de mantenimiento y conservación de las uñas artificiales.
  • Técnicas de decoración y maquillado de uñas artificiales:
  • Técnica de maquillado con esmaltes, pincel y punzón.
  • Técnica de aerógrafo.
  • Técnicas de fantasía: altorrelieve, bajorrelieve y pegado.
  • Tipos de maquillajes de uñas: francesa, media luna, picos, diagonal, florales, fantasía y otros.
  • Pautas de aplicación del uñas artificiales: fases, secuenciación y temporalización.


Decoración de uñas artificiales:

  • Técnicas de diseño de maquillaje.
  • Técnica de maquillado con esmaltes, pincel y punzón.
  • Técnica de aerógrafo.
  • Técnica de maquillado con acrílicos.
  • Técnicas de fantasía: altorrelieve, bajorrelieve y pegado.
  • Técnicas de piercing ungueal: preparación, perforación, colocación y acabado. Cierre de garza y cierre de rosca.
  • Tipos de maquillajes de uñas: francesa, media luna, picos, diagonal, florales, marmolazos, fantasía y otros.


Mantenimiento de la uña artificial:

  • Técnicas de restauración de uñas artificiales:
  • Procedimiento de eliminación de uñas despegadas. Secuenciación, equipos, materiales y cosméticos empleados.
  • Procedimiento de eliminación total de las uñas. Secuenciación, equipos, materiales y cosméticos empleados.
  • Procedimiento de relleno. Secuenciación, equipos, materiales y cosméticos empleados.
  • Procedimiento de renovación. Secuenciación, equipos, materiales y cosméticos empleados.
  • Técnicas para uñas especiales: pequeñas, rotas y torcidas.
  • Preparación y cuidados de las uñas naturales.
  • Reciclado de residuos de las uñas artificiales.
  • La ficha de seguimiento.
  • Asesoramiento en el mantenimiento y cuidado.
  • Novedades técnicas.


Análisis de la calidad del proceso:

  • Evaluación y control de calidad.
  • Evaluación del grado de satisfacción del cliente en la aplicación de uñas artificiales.
  • Información al usuario de los cuidados y mantenimiento del proceso.
  • Formularios para evaluar la calidad del proceso.
  • Puntos clave de la comunicación con el cliente.