Actividades en cabina de estética
Código: 0639

Contenidos:

Organización de una cabina de estética creada en el aula:

  • Clasificación de las empresas de estética:
  • Tipos de establecimientos.
  • Actividades en la cabina:
  • Tipos: servicios de estética y belleza, actividad comercial, seguridad e higiene, calidad y almacenamiento, entre otros.
  • Servicios complementarios a la estética.
  • La cabina de estética. Imagen de empresa, estudio y distribución de espacios. Criterios funcionales y comerciales. La circulación de los clientes dentro del local. Tipos de áreas en el salón: espera, higiene, trabajo y zona de servicios complementarios.
  • Elementos, mobiliario y lencería.
  • Características ambientales: la iluminación del local, ventilación y ambientación visual (colores, complementos, luz, temperatura y música, entre otros).
  • Imagen y profesionalidad: la imagen personal del profesional como imagen de empresa (higiene, maquillaje, peinados, indumentaria y complementos).
  • Normas de comportamiento frente a clientes, superiores, personal en línea y proveedores.
  • Recepción y atención al cliente para los servicios estéticos. Reserva de servicios de manera presencial y telefónicamente. Organización de la agenda: manual y en soporte informático. Técnicas de comunicación interpersonal: telefónica y escrita.
  • Instrumentos de identificación de las necesidades y demandas del cliente. El asesoramiento.
  • Organización del mantenimiento de instalaciones, mobiliario y equipos.
  • Seguridad e higiene en los procesos de actividades básicas:
  • El área de higiene y desinfección.
  • Aplicación de métodos de higiene, desinfección y esterilización.
  • Medidas de protección del profesional y del cliente en función del tratamiento.
  • Ergonomía.


Realización de actividades derivadas de la acción comercial:

  • Aprovisionamiento. Formalización y recepción de pedidos, distribución interna de pedidos. Control de existencias de cosméticos y materiales. El inventario.
  • Almacenamiento. Sistemas de almacenaje. Clasificación y ubicación de productos. Condiciones de conservación. Puesta a punto del almacén. Orden, limpieza, temperatura y humedad.
  • Aplicación de técnicas de desarrollo comercial: tarjetas de felicitación, exposición de productos, decoración de vitrinas, promociones, publicidad y demostraciones.
  • Técnicas de empaquetado y embalado: utilización de materiales para el empaquetado y embalado. Gestión de envíos.
  • La documentación informativa. Catálogos de productos y materiales, revistas especializadas, dossier de aparatos y normativa legal reguladora de la profesión. Sistemas de clasificación de la documentación.
  • Archivo. Fichas técnicas. Selección de sistemas de archivo para clientes, productos, cosméticos y proveedores. Registro de datos de clientes, servicios prestados, entrada y salida de productos.
  • Tecnologías informáticas. Utilidades, aplicaciones y transmisión de la información.


Ejecución de técnicas de hidratación facial y corporal:

  • Deshidratación de la piel: necesidades cutáneas. Deshidratación superficial y deshidratación profunda.
  • Clasificación de los tratamientos de hidratación y mantenimiento facial y corporal.
  • Criterios de selección y modo de aplicación de aparatología básica con aplicación en los procesos de hidratación facial y corporal: vapor, IR, ventosas, cepillos, duchas y pulverizaciones tibias, vibrador, peeling ultrasónico, equipos de corriente continua y de alta frecuencia (efluvios).
  • Cosmética específica para la hidratación facial y corporal: criterios de selección, preparación y aplicación.
  • Tratamientos de hidratación y mantenimiento corporal.
  • Procesos de ejecución de técnicas de hidratación facial y corporal. Organización y selección:
  • Procesos de ejecución de tratamientos de hidratación y mantenimiento facial: fases, secuenciación, temporalización y asesoramiento.
  • Procesos de ejecución de tratamientos de hidratación y mantenimiento corporal. Fases, secuenciación, temporalización y asesoramiento.
  • Aplicación de normas de seguridad, higiene y salud en los procesos de hidratación facial y corporal.


Realización de los servicios de estética y belleza:

  • Información y asesoramiento.
  • Tratamientos de estética y belleza: determinación y criterios de selección.
  • Cosméticos, aparatos, materiales y útiles empleados en las actividades básicas: identificación, selección y preparación.
  • Distribución del trabajo. Criterios para optimizar el rendimiento de la cabina: tiempos, recursos y espacios.
  • Adecuación del lugar de trabajo: criterios de selección y preparación de productos, aparatos y materiales.
  • Procedimientos de trabajo de servicios de estética y belleza:
  • Preparación del proceso.
  • Criterios de selección de las medidas de protección.
  • Aplicación de protocolo de análisis estético y técnicas previas.
  • Integración y aplicación de los servicios estéticos de higiene facial y corporal, tratamientos de hidratación, mantenimiento, manicura, pedicura, depilación y maquillaje:
  • Secuenciación de las técnicas.
  • Incompatibilidades entre las técnicas.
  • Precauciones.
  • Trabajo en equipo.


Valoración de la calidad de los servicios de estética y belleza:

  • Principales causas de deficiencias en los servicios estéticos básicos.
  • Resultados obtenidos y su valoración.
  • Técnicas para detectar el grado de satisfacción del cliente.
  • Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los diferentes servicios de estética y belleza.
  • Procedimiento de recogida de reclamaciones.
  • Técnicas de resolución de quejas y reclamaciones.