Actividades en cabina de estética
Código: 0639
Contenidos:
Organización de una cabina de estética creada en el aula:
- Clasificación de las empresas de estética:
- Tipos de establecimientos.
- Actividades en la cabina:
- Tipos: servicios de estética y belleza, actividad comercial, seguridad e higiene, calidad y almacenamiento, entre otros.
- Servicios complementarios a la estética.
- La cabina de estética. Imagen de empresa, estudio y distribución de espacios. Criterios funcionales y comerciales. La circulación de los clientes dentro del local. Tipos de áreas en el salón: espera, higiene, trabajo y zona de servicios complementarios.
- Elementos, mobiliario y lencería.
- Características ambientales: la iluminación del local, ventilación y ambientación visual (colores, complementos, luz, temperatura y música, entre otros).
- Imagen y profesionalidad: la imagen personal del profesional como imagen de empresa (higiene, maquillaje, peinados, indumentaria y complementos).
- Normas de comportamiento frente a clientes, superiores, personal en línea y proveedores.
- Recepción y atención al cliente para los servicios estéticos. Reserva de servicios de manera presencial y telefónicamente. Organización de la agenda: manual y en soporte informático. Técnicas de comunicación interpersonal: telefónica y escrita.
- Instrumentos de identificación de las necesidades y demandas del cliente. El asesoramiento.
- Organización del mantenimiento de instalaciones, mobiliario y equipos.
- Seguridad e higiene en los procesos de actividades básicas:
- El área de higiene y desinfección.
- Aplicación de métodos de higiene, desinfección y esterilización.
- Medidas de protección del profesional y del cliente en función del tratamiento.
- Ergonomía.
Realización de actividades derivadas de la acción comercial:
- Aprovisionamiento. Formalización y recepción de pedidos, distribución interna de pedidos. Control de existencias de cosméticos y materiales. El inventario.
- Almacenamiento. Sistemas de almacenaje. Clasificación y ubicación de productos. Condiciones de conservación. Puesta a punto del almacén. Orden, limpieza, temperatura y humedad.
- Aplicación de técnicas de desarrollo comercial: tarjetas de felicitación, exposición de productos, decoración de vitrinas, promociones, publicidad y demostraciones.
- Técnicas de empaquetado y embalado: utilización de materiales para el empaquetado y embalado. Gestión de envíos.
- La documentación informativa. Catálogos de productos y materiales, revistas especializadas, dossier de aparatos y normativa legal reguladora de la profesión. Sistemas de clasificación de la documentación.
- Archivo. Fichas técnicas. Selección de sistemas de archivo para clientes, productos, cosméticos y proveedores. Registro de datos de clientes, servicios prestados, entrada y salida de productos.
- Tecnologías informáticas. Utilidades, aplicaciones y transmisión de la información.
Ejecución de técnicas de hidratación facial y corporal:
- Deshidratación de la piel: necesidades cutáneas. Deshidratación superficial y deshidratación profunda.
- Clasificación de los tratamientos de hidratación y mantenimiento facial y corporal.
- Criterios de selección y modo de aplicación de aparatología básica con aplicación en los procesos de hidratación facial y corporal: vapor, IR, ventosas, cepillos, duchas y pulverizaciones tibias, vibrador, peeling ultrasónico, equipos de corriente continua y de alta frecuencia (efluvios).
- Cosmética específica para la hidratación facial y corporal: criterios de selección, preparación y aplicación.
- Tratamientos de hidratación y mantenimiento corporal.
- Procesos de ejecución de técnicas de hidratación facial y corporal. Organización y selección:
- Procesos de ejecución de tratamientos de hidratación y mantenimiento facial: fases, secuenciación, temporalización y asesoramiento.
- Procesos de ejecución de tratamientos de hidratación y mantenimiento corporal. Fases, secuenciación, temporalización y asesoramiento.
- Aplicación de normas de seguridad, higiene y salud en los procesos de hidratación facial y corporal.
Realización de los servicios de estética y belleza:
- Información y asesoramiento.
- Tratamientos de estética y belleza: determinación y criterios de selección.
- Cosméticos, aparatos, materiales y útiles empleados en las actividades básicas: identificación, selección y preparación.
- Distribución del trabajo. Criterios para optimizar el rendimiento de la cabina: tiempos, recursos y espacios.
- Adecuación del lugar de trabajo: criterios de selección y preparación de productos, aparatos y materiales.
- Procedimientos de trabajo de servicios de estética y belleza:
- Preparación del proceso.
- Criterios de selección de las medidas de protección.
- Aplicación de protocolo de análisis estético y técnicas previas.
- Integración y aplicación de los servicios estéticos de higiene facial y corporal, tratamientos de hidratación, mantenimiento, manicura, pedicura, depilación y maquillaje:
- Secuenciación de las técnicas.
- Incompatibilidades entre las técnicas.
- Precauciones.
- Trabajo en equipo.
Valoración de la calidad de los servicios de estética y belleza:
- Principales causas de deficiencias en los servicios estéticos básicos.
- Resultados obtenidos y su valoración.
- Técnicas para detectar el grado de satisfacción del cliente.
- Técnicas para corregir las desviaciones producidas en los diferentes servicios de estética y belleza.
- Procedimiento de recogida de reclamaciones.
- Técnicas de resolución de quejas y reclamaciones.