Perfumería y cosmética natural
Código: 0642
Contenidos:
Caracterización de los productos de perfumería:
- Historia del perfume y de la perfumería.
- Definición de perfume.
- Composición y estructura cosmética del perfume: principios activos o materias primas, estructura cosmética y excipientes.
- Obtención de materias primas.
- Clasificación de las fragancias.
- Tipos de perfumes: soluciones perfumadas.
- Conservación del perfume.
- Importancia del envase en perfumería.
- Elección del perfume y educación del sentido olfativo:
- Normas que hay que seguir para comprar un perfume.
- Aplicación del perfume y precauciones que hay que tener en cuenta.
- El perfume y la moda. El perfume y los profesionales de imagen personal.
Identificación de los productos de aromaterapia/aroma-cosmética:
- Concepto de aromaterapia.
- Historia.
- Los aceites esenciales: definición, características físicas y composición.
- Las aroma-moléculas y su relación con el sistema nervioso.
- Efectos, formas de aplicación y aceites portadores.
- Conservación y duración.
- Precauciones y contraindicaciones.
- Calidad de los aceites esenciales: aceites esenciales naturales o integrales, reconstituidos, sintético y otros.
- Aroma-cosmética: concepto y aplicaciones. Cosmética personalizada mediante el empleo de aceites esenciales.
Reconocimiento de los diferentes cosméticos naturales y productos complementarios:
- Cosmética natural: concepto y características.
- Los productos naturales a través de la historia.
- Fito-cosmética. Extractos vegetales: concepto, métodos de extracción, clasificación, efectos y usos.
- Cosmética marina: concepto. Productos marinos utilizados en estética: algas y derivados, sales, crustáceos, plancton, caviar, perlas, conchas, corales y otros. Efectos y usos.
- Arcillas y minerales utilizados en cosmética: tipos. Efectos y usos.
- Nutri-cosméticos: concepto. Indicaciones como complemento de tratamientos estéticos básicos.
- Contraindicaciones y efectos adversos de la cosmética natural y los productos complementarios.
- Almacenamiento y conservación de productos naturales.
Elaboración de perfumes y cosméticos naturales:
- Organización del puesto de trabajo. Aplicación de medidas de seguridad e higiene.
- Selección de esencias y productos naturales.
- Operaciones previas. Cálculo de peso y volumen.
- Elaboración de perfumes y cosméticos naturales:
- Material necesario.
- Fórmula cosmética.
- Modus operandi: fases, secuencia de operaciones y temporalización.
- Elaboración de creaciones artísticas perfumadas: sales, pindas, saquitos, estructuras florales, talcos, velas y otros.
- Elaboración de cosméticos naturales: cremas, jabones artesanales y otros.
- Análisis del resultado final.
Establecimientos de perfumería y cosmética natural:
- Tipos de establecimiento de venta de cosmética natural y perfumes:
- Perfumerías: características y análisis de la distribución de espacios; productos y servicios ofertados.
- Herbolarios: características, productos y servicios ofertados.
- Droguerías: características y análisis de la distribución de espacios. Productos y servicios ofertados.
- Secciones especializadas de grandes superficies comerciales: características y análisis de la distribución de espacios. Productos y servicios ofertados.
- Establecimientos de venta de esencias y creaciones artísticas: características y análisis de la distribución de espacios. Importancia de los elementos ambientales, productos y servicios ofertados.
- Centros de belleza.
- Importancia de la decoración, el perfume ambiental y el merchandising en las empresas de venta de perfumes y cosmética natural.