Perfumería y cosmética natural
Código: 0642

Contenidos:

Caracterización de los productos de perfumería:

  • Historia del perfume y de la perfumería.
  • Definición de perfume.
  • Composición y estructura cosmética del perfume: principios activos o materias primas, estructura cosmética y excipientes.
  • Obtención de materias primas.
  • Clasificación de las fragancias.
  • Tipos de perfumes: soluciones perfumadas.
  • Conservación del perfume.
  • Importancia del envase en perfumería.
  • Elección del perfume y educación del sentido olfativo:
  • Normas que hay que seguir para comprar un perfume.
  • Aplicación del perfume y precauciones que hay que tener en cuenta.
  • El perfume y la moda. El perfume y los profesionales de imagen personal.


Identificación de los productos de aromaterapia/aroma-cosmética:

  • Concepto de aromaterapia.
  • Historia.
  • Los aceites esenciales: definición, características físicas y composición.
  • Las aroma-moléculas y su relación con el sistema nervioso.
  • Efectos, formas de aplicación y aceites portadores.
  • Conservación y duración.
  • Precauciones y contraindicaciones.
  • Calidad de los aceites esenciales: aceites esenciales naturales o integrales, reconstituidos, sintético y otros.
  • Aroma-cosmética: concepto y aplicaciones. Cosmética personalizada mediante el empleo de aceites esenciales.


Reconocimiento de los diferentes cosméticos naturales y productos complementarios:

  • Cosmética natural: concepto y características.
  • Los productos naturales a través de la historia.
  • Fito-cosmética. Extractos vegetales: concepto, métodos de extracción, clasificación, efectos y usos.
  • Cosmética marina: concepto. Productos marinos utilizados en estética: algas y derivados, sales, crustáceos, plancton, caviar, perlas, conchas, corales y otros. Efectos y usos.
  • Arcillas y minerales utilizados en cosmética: tipos. Efectos y usos.
  • Nutri-cosméticos: concepto. Indicaciones como complemento de tratamientos estéticos básicos.
  • Contraindicaciones y efectos adversos de la cosmética natural y los productos complementarios.
  • Almacenamiento y conservación de productos naturales.


Elaboración de perfumes y cosméticos naturales:

  • Organización del puesto de trabajo. Aplicación de medidas de seguridad e higiene.
  • Selección de esencias y productos naturales.
  • Operaciones previas. Cálculo de peso y volumen.
  • Elaboración de perfumes y cosméticos naturales:
  • Material necesario.
  • Fórmula cosmética.
  • Modus operandi: fases, secuencia de operaciones y temporalización.
  • Elaboración de creaciones artísticas perfumadas: sales, pindas, saquitos, estructuras florales, talcos, velas y otros.
  • Elaboración de cosméticos naturales: cremas, jabones artesanales y otros.
  • Análisis del resultado final.


Establecimientos de perfumería y cosmética natural:

  • Tipos de establecimiento de venta de cosmética natural y perfumes:
  • Perfumerías: características y análisis de la distribución de espacios; productos y servicios ofertados.
  • Herbolarios: características, productos y servicios ofertados.
  • Droguerías: características y análisis de la distribución de espacios. Productos y servicios ofertados.
  • Secciones especializadas de grandes superficies comerciales: características y análisis de la distribución de espacios. Productos y servicios ofertados.
  • Establecimientos de venta de esencias y creaciones artísticas: características y análisis de la distribución de espacios. Importancia de los elementos ambientales, productos y servicios ofertados.
  • Centros de belleza.
  • Importancia de la decoración, el perfume ambiental y el merchandising en las empresas de venta de perfumes y cosmética natural.