Marketing y venta en imagen personal
Código: 0643

Contenidos:

Identificación de productos y servicios en empresas de imagen personal:

  • Historia del marketing.
  • Definición y conceptos básicos de marketing: producto, servicio, necesidad, deseo y demanda.
  • El marketing en las empresas de imagen personal. Tipos de marketing: estratégico y operativo.
  • El marketing mix: características y elementos.
  • Producto: tipos. Precio.
  • Distribución. Minoristas y mayoristas. Las franquicias y sus características.
  • Comunicación.
  • Productos y servicios en imagen personal: características.
  • La servucción.
  • El plan de marketing:
  • Fases.
  • Elaboración.


Determinación de las necesidades de los clientes:

  • La importancia del cliente en las empresas de imagen personal.
  • Concepto e identificación del cliente: el cliente interno y el cliente externo.
  • Necesidades y gustos del cliente.
  • Variables que influyen en el consumo de los clientes.
  • La motivación, la frustración y los mecanismos de defensa.
  • La teoría de Maslow.
  • Proceso de decisión de compra.
  • La satisfacción de los clientes.
  • Clasificación de los clientes:
  • Clasificación tipológica.
  • Clasificación según el carácter.
  • Clasificación según el rol.
  • Fidelización de los clientes.


Pautas de atención al cliente:

  • Procedimiento de atención al cliente en las distintas fases del proceso.
  • Etapas y elementos del proceso de comunicación: emisor, mensaje, código, receptor y feed-back.
  • La comunicación en el marketing: comunicación interna y externa.
  • Objetivos de la comunicación. Tipos de comunicación en una empresa de imagen personal.
  • Comunicación verbal oral. Técnicas de comunicación interpersonal o colectiva. Las barreras de la comunicación. Organización de charlas. La comunicación telefónica.
  • Comunicación verbal escrita. Normas de comunicación y expresión escrita. Instrumentos de comunicación escrita empleados en las empresas de imagen personal: cartas, folletos, documentos internos y tarjetas. Los artículos de prensa en secciones especializadas en imagen personal.
  • Comunicación gestual:
  • Importancia del paralenguaje.
  • Los gestos y su significado.
  • Categorías de la comunicación.
  • Presentación y demostración de un producto o servicio. Pautas de realización.


Técnicas de publicidad y promoción:

  • La publicidad:
  • Concepto de publicidad. Objetivos.
  • La campaña publicitaria: fases. El mensaje y los medios publicitarios.
  • Elementos que conforman la publicidad como técnica de venta. El folleto publicitario, la página web y otros.
  • La promoción de ventas:
  • Concepto y clasificación.
  • Principales objetivos y efectos que persiguen las promociones.
  • Instrumentos promocionales utilizados en el sector.
  • La campaña promocional: fases y diseño de una campaña promocional en imagen personal.


Aplicación de las técnicas del merchandising:

  • Concepto de merchandising. Merchandising básico. Merchandising promocional. El merchandising en el centro de belleza.
  • Tipos de compras: compras previstas y compras por impulso.
  • Elementos del merchandising:
  • La ambientación general. Mobiliario y decoración. La luz y el color. La ambientación olfativa y sonora.
  • Los puntos de venta: organización de las secciones. Zonas y puntos de venta fríos y calientes. La circulación por el local. El lineal y las cabeceras. La rotación e implantación del producto. La comunicación de los precios.
  • Elementos exteriores del establecimiento: los rótulos y la entrada.
  • Los escaparates.
  • La publicidad en el lugar de venta (PLV): la cartelería y expositores.


Las técnicas de venta en imagen personal:

  • Características del asesor de ventas. La asertividad y la empatía en el asesor de ventas de productos y servicios de imagen personal.
  • Fases y técnicas de venta:
  • Preparación y planificación de la venta.
  • Toma de contacto con el cliente.
  • Determinación de las necesidades.
  • La argumentación comercial.
  • Las objeciones: clasificación y tratamiento de objeciones.
  • El cierre de la venta: señales, técnicas y tipos de cierre. La venta cruzada.
  • Servicio de asistencia postventa:
  • Seguimiento comercial o de postventa: la documentación de seguimiento. Las herramientas informáticas en la relación postventa con el cliente.
  • Procedimientos utilizados en la postventa.
  • Análisis de la información: los informes comerciales.


Tratamiento de quejas y reclamaciones:

  • Valoración del cliente sobre la atención recibida: reclamación, queja, sugerencias, felicitación.
  • Procedimientos para la resolución de quejas y reclamaciones.
  • Elementos de una queja o reclamación: quejas presenciales y no presenciales.
  • Procedimientos de recogida de las reclamaciones.
  • Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
  • Las fases de la resolución de quejas/reclamaciones.