Formación en centros de trabajo para estética y belleza
Código: 0646

Contenidos:

Identificación de la estructura y organización empresarial:

  • Estructura y organización empresarial del sector de la estética.
  • Actividad de la empresa y su ubicación en el sector de la estética.
  • Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.
  • Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.
  • Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.
  • Recursos humanos en la empresa: requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.
  • Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.
  • Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.


Aplicación de hábitos éticos y laborales:

  • Actitudes personales: empatía, puntualidad.
  • Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.
  • Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales.
  • Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.
  • Documentación de las actividades profesionales: métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.
  • Reconocimiento y aplicación de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.


Realización de operaciones relacionadas con la acción comercial en las empresas de estética:

  • Documentación/información generada o utilizada en el proceso comercial.
  • La imagen personal del profesional como imagen de empresa.
  • Operaciones de recepción y cobro.
  • El almacén de la empresa de servicio estético. Espacios, recepción, distribución, almacenamiento y control de stocks.
  • Operaciones de empaquetado y embalado.
  • Mantenimiento y limpieza de materiales, equipos y espacios relacionados con los procesos estéticos.
  • Prevención de riesgos y protección ambiental de los procesos de estética.


Asesoramiento y venta de productos y servicios relacionados con el puesto de trabajo:

  • La comunicación y atención al cliente. Información al cliente sobre los productos y/o servicios de la empresa.
  • Venta de productos o servicios propios de la empresa.
  • Operaciones de merchandising.
  • Asesoramiento y servicio postventa.
  • Atención de sugerencias, quejas o reclamaciones según los protocolos de la empresa.


Análisis del órgano cutáneo, las características y necesidades del cliente:

  • Procedimiento de recogida de datos en la ficha estética.
  • Reconocimiento de las características de de la zona que hay que tratar: anatómico-fisiológicas, patológicas, morfológicas y estéticas. Los tipos de piel.


Realización de técnicas decorativas:

  • Preparación y ejecución de distintos tipos de maquillajes.
  • Operaciones de decoración de uñas.
  • Procedimientos de servicio de uñas artificiales.
  • Operaciones de postservicio.
  • Limpieza y organización del lugar de trabajo antes, durante y después de la ejecución.
  • Normativa higiénico-sanitaria y de protección ambiental aplicable.


Realización de tratamientos de higiene, mantenimiento e hidratación facial, corporal, de manos y de pies:

  • La acomodación del cliente. La ergonomía. La preparación de la zona que se va a tratar: técnicas previas.
  • Procedimientos de higiene, mantenimiento e hidratación facial, corporal, de manos y de pies.
  • Parámetros de calidad en el servicio de higiene e hidratación.
  • Higiene y desinfección de los medios implicados en los procesos.


Realización de operaciones de eliminación o decoloración del vello corporal:

  • Operaciones de acondicionamiento del lugar de trabajo. Selección de medios y cosméticos. Las mezclas de cosméticos decolorantes.
  • Medios de protección del profesional y del cliente.
  • Procesos mecánicos y/o químicos de eliminación o decoloración del vello corporal.
  • Sistemas de gestión de residuos y protección ambiental en el servicio de eliminación o decoloración del vello corporal.