Formación en centros de trabajo para estética y belleza
Código: 0646
Contenidos:
Identificación de la estructura y organización empresarial:
- Estructura y organización empresarial del sector de la estética.
- Actividad de la empresa y su ubicación en el sector de la estética.
- Organigrama de la empresa. Relación funcional entre departamentos.
- Organigrama logístico de la empresa. Proveedores, clientes y canales de comercialización.
- Procedimientos de trabajo en el ámbito de la empresa. Sistemas y métodos de trabajo.
- Recursos humanos en la empresa: requisitos de formación y de competencias profesionales, personales y sociales asociadas a los diferentes puestos de trabajo.
- Sistema de calidad establecido en el centro de trabajo.
- Sistema de seguridad establecido en el centro de trabajo.
Aplicación de hábitos éticos y laborales:
- Actitudes personales: empatía, puntualidad.
- Actitudes profesionales: orden, limpieza, responsabilidad y seguridad.
- Actitudes ante la prevención de riesgos laborales y ambientales.
- Jerarquía en la empresa. Comunicación con el equipo de trabajo.
- Documentación de las actividades profesionales: métodos de clasificación, codificación, renovación y eliminación.
- Reconocimiento y aplicación de las normas internas de la empresa, instrucciones de trabajo, procedimientos normalizados de trabajo y otros.
Realización de operaciones relacionadas con la acción comercial en las empresas de estética:
- Documentación/información generada o utilizada en el proceso comercial.
- La imagen personal del profesional como imagen de empresa.
- Operaciones de recepción y cobro.
- El almacén de la empresa de servicio estético. Espacios, recepción, distribución, almacenamiento y control de stocks.
- Operaciones de empaquetado y embalado.
- Mantenimiento y limpieza de materiales, equipos y espacios relacionados con los procesos estéticos.
- Prevención de riesgos y protección ambiental de los procesos de estética.
Asesoramiento y venta de productos y servicios relacionados con el puesto de trabajo:
- La comunicación y atención al cliente. Información al cliente sobre los productos y/o servicios de la empresa.
- Venta de productos o servicios propios de la empresa.
- Operaciones de merchandising.
- Asesoramiento y servicio postventa.
- Atención de sugerencias, quejas o reclamaciones según los protocolos de la empresa.
Análisis del órgano cutáneo, las características y necesidades del cliente:
- Procedimiento de recogida de datos en la ficha estética.
- Reconocimiento de las características de de la zona que hay que tratar: anatómico-fisiológicas, patológicas, morfológicas y estéticas. Los tipos de piel.
Realización de técnicas decorativas:
- Preparación y ejecución de distintos tipos de maquillajes.
- Operaciones de decoración de uñas.
- Procedimientos de servicio de uñas artificiales.
- Operaciones de postservicio.
- Limpieza y organización del lugar de trabajo antes, durante y después de la ejecución.
- Normativa higiénico-sanitaria y de protección ambiental aplicable.
Realización de tratamientos de higiene, mantenimiento e hidratación facial, corporal, de manos y de pies:
- La acomodación del cliente. La ergonomía. La preparación de la zona que se va a tratar: técnicas previas.
- Procedimientos de higiene, mantenimiento e hidratación facial, corporal, de manos y de pies.
- Parámetros de calidad en el servicio de higiene e hidratación.
- Higiene y desinfección de los medios implicados en los procesos.
Realización de operaciones de eliminación o decoloración del vello corporal:
- Operaciones de acondicionamiento del lugar de trabajo. Selección de medios y cosméticos. Las mezclas de cosméticos decolorantes.
- Medios de protección del profesional y del cliente.
- Procesos mecánicos y/o químicos de eliminación o decoloración del vello corporal.
- Sistemas de gestión de residuos y protección ambiental en el servicio de eliminación o decoloración del vello corporal.