Medios informáticos.
5 ECTS 90 Horas Lectivas.
Objetivos:
- Analizar la evolución de los medios informáticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologías en la realización y edición de la imagen multimedia.
- Conocer los fundamentos informáticos, la relación hardware y software y comprender sus características y funciones.
- Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografía digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.
- Digitalizar imágenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.
- Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos de diseño.
- Utilizar los medios informáticos como instrumentos de ideación, gestión y comunicación del propio trabajo.
Contenidos:
- Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre.
- Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing.
- Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital.
- Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos.
- La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo.
- Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos.
- La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo.
- Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida.
- Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.
Criterios de evaluación:
- Se valorará la capacidad del alumnado para:
- Valorar argumentadamente la evolución tecnológica y la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, industriales y artísticos y específicamente en el ejercicio profesional del diseño gráfico en sus distintos ámbitos.
- Identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático.
- Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos gráficos para aplicaciones gráficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la información.
- Preparar los formatos, resolución y tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas y multimedia.
- Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus características fundamentales.
- Emplear con destreza las herramientas de ilustración vectorial y bitmap.
- Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicación.