Recursos gráficos y tipográficos para gráfica interactiva.
4 ECTS 80 Horas Lectivas.
Objetivos:
- Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseño gráfico en sus diferentes ámbitos.
- Saber utilizar la composición, la tipografía, el color y la imagen para comunicar mensajes e ideas en soporte interactivo.
- Analizar las características formales y funcionales de la tipografía y la composición tipográfica.
- Explorar las posibilidades comunicativas de los elementos tipográficos en la transmisión eficiente de mensajes e ideas en soporte digital.
- Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso gráfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.
- Valorar las particularidades del soporte interactivo con relación a las posibilidades expresivas y comunicativas de los recursos gráficos.
Contenidos:
- Recursos del diseño gráfico, sus particularidades y aplicaciones. Composición, color, imagen, tipografía: posibilidades comunicativas.
- El signo escrito, el carácter tipográfico, identidad de las letras. El alfabeto.
- Tipografía. La forma de los caracteres. Estilos y familias de caracteres.
- La expresión gráfica de la palabra. Visualización.
- Composición y legibilidad tipográfica.
- Estructura del espacio gráfico. Arquitectura gráfica.
- Jerarquías compositivas e informativas y énfasis en la comunicación gráfica.
- El mensaje gráfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo.
Criterios de evaluación:
- Se valorará la capacidad del alumnado para:
- Comprender las posibilidades formales y comunicativas de la composición, la tipografía, el color y la imagen y aplicarlas en supuestos prácticos de la especialidad.
- Analizar, describir y valorar los elementos formales de los caracteres y sus implicaciones como imágenes visuales.
- Explorar diferentes combinaciones de elementos tipográficos con un objetivo comunicativo en contextos interactivos.
- Definir propuestas tipográficas adecuadas a supuestos prácticos de la especialidad utilizando criterios formales, estéticos y funcionales.
- Estructurar adecuadamente el espacio y los elementos gráficos y tipográficos atendiendo a la jerarquía informativa y al soporte digital.
- Valorar críticamente la eficacia comunicativa del mensaje interactivo y de los recursos gráficos y tipográficos utilizados, en base a los conocimientos del módulo y al propio criterio.