Recursos gráficos y tipográficos para gráfica interactiva.
4 ECTS 80 Horas Lectivas.

Objetivos:

  • Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseño gráfico en sus diferentes ámbitos.
  • Saber utilizar la composición, la tipografía, el color y la imagen para comunicar mensajes e ideas en soporte interactivo.
  • Analizar las características formales y funcionales de la tipografía y la composición tipográfica.
  • Explorar las posibilidades comunicativas de los elementos tipográficos en la transmisión eficiente de mensajes e ideas en soporte digital.
  • Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso gráfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.
  • Valorar las particularidades del soporte interactivo con relación a las posibilidades expresivas y comunicativas de los recursos gráficos.


Contenidos:

  • Recursos del diseño gráfico, sus particularidades y aplicaciones. Composición, color, imagen, tipografía: posibilidades comunicativas.
  • El signo escrito, el carácter tipográfico, identidad de las letras. El alfabeto.
  • Tipografía. La forma de los caracteres. Estilos y familias de caracteres.
  • La expresión gráfica de la palabra. Visualización.
  • Composición y legibilidad tipográfica.
  • Estructura del espacio gráfico. Arquitectura gráfica.
  • Jerarquías compositivas e informativas y énfasis en la comunicación gráfica.
  • El mensaje gráfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo.


Criterios de evaluación:

  • Se valorará la capacidad del alumnado para:
    • Comprender las posibilidades formales y comunicativas de la composición, la tipografía, el color y la imagen y aplicarlas en supuestos prácticos de la especialidad.
    • Analizar, describir y valorar los elementos formales de los caracteres y sus implicaciones como imágenes visuales.
    • Explorar diferentes combinaciones de elementos tipográficos con un objetivo comunicativo en contextos interactivos.
    • Definir propuestas tipográficas adecuadas a supuestos prácticos de la especialidad utilizando criterios formales, estéticos y funcionales.
    • Estructurar adecuadamente el espacio y los elementos gráficos y tipográficos atendiendo a la jerarquía informativa y al soporte digital.
    • Valorar críticamente la eficacia comunicativa del mensaje interactivo y de los recursos gráficos y tipográficos utilizados, en base a los conocimientos del módulo y al propio criterio.