Lenguaje de programación para gráfica interactiva.
4 ECTS 80 Horas Lectivas.

Objetivos:

  • Dominar los conceptos básicos de programación.
  • Diseñar algoritmos y programas de la calidad exigible profesionalmente en el contexto de supuestos prácticos de la especialidad.
  • Conocer los distintos tipos de estructuras: los ficheros y las bases de datos.
  • Conocer los diferentes tipos de bases de datos y sus componentes.
  • Iniciarse en la utilización de la metodología de diseño conceptual de bases de datos y de los sistemas gestores de bases de datos.


Contenidos:

  • Introducción a la Programación. Conceptos básicos.
  • Tipos de datos, variables y operadores de programación, estructuras de control, secuenciales y selectivas, repetitivas, funciones.
  • Ficheros, tipos de accesos. Organización de ficheros.
  • Bases de datos. Tipos de bases de datos: jerárquicas, relacionales y documentales. Sistemas de gestión de bases de datos. Lenguajes para describir y manipular los datos.


Criterios de evaluación:

  • Se valorará la capacidad del alumnado para:
    • Utilizar correctamente la sintaxis y la semántica de una notación algorítmica.
    • Explicar con precisión el comportamiento que deberá tener la solución del enunciado de un problema, y diseñar e implementar el programa correspondiente.
    • Definir correctamente los objetivos y la arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
    • Diseñar y consultar una base de datos adecuada a supuestos prácticos de la especialidad utilizando la metodología adecuada.