Lenguaje de programación para gráfica interactiva.
4 ECTS 80 Horas Lectivas.
Objetivos:
- Dominar los conceptos básicos de programación.
- Diseñar algoritmos y programas de la calidad exigible profesionalmente en el contexto de supuestos prácticos de la especialidad.
- Conocer los distintos tipos de estructuras: los ficheros y las bases de datos.
- Conocer los diferentes tipos de bases de datos y sus componentes.
- Iniciarse en la utilización de la metodología de diseño conceptual de bases de datos y de los sistemas gestores de bases de datos.
Contenidos:
- Introducción a la Programación. Conceptos básicos.
- Tipos de datos, variables y operadores de programación, estructuras de control, secuenciales y selectivas, repetitivas, funciones.
- Ficheros, tipos de accesos. Organización de ficheros.
- Bases de datos. Tipos de bases de datos: jerárquicas, relacionales y documentales. Sistemas de gestión de bases de datos. Lenguajes para describir y manipular los datos.
Criterios de evaluación:
- Se valorará la capacidad del alumnado para:
- Utilizar correctamente la sintaxis y la semántica de una notación algorítmica.
- Explicar con precisión el comportamiento que deberá tener la solución del enunciado de un problema, y diseñar e implementar el programa correspondiente.
- Definir correctamente los objetivos y la arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
- Diseñar y consultar una base de datos adecuada a supuestos prácticos de la especialidad utilizando la metodología adecuada.