Interfaces gráficas de usuario para gráfica interactiva.
4 ECTS 80 Horas Lectivas.

Objetivos:
  • Comprender y valorar la evolución de las interfaces y su importancia en los procesos productivos y comerciales.
  • Comprender las variables que intervienen en los procesos de interacción de las personas con los ordenadores, los permisos y restricciones de una interfaz de usuario.
  • Analizar las particularidades técnicas que intervienen en los procesos de interacción de las personas con los ordenadores, las necesidades de los usuarios y las posibilidades que ofrece la tecnología para adaptar la interfaz a estas necesidades.
  • Conocer los dispositivos de entrada y salida.
  • Conocer los procedimientos de implementación de interfaces de usuario así como los tipos y técnicas de realización de prototipos.
  • Especificar las características y condicionantes fundamentales de una interfaz gráfica de usuario.
  • Diseñar e implementar una interfaz gráfica de usuario, en el contexto de la especialidad.
  • Valorar el diseño de interfaces gráficas de usuario utilizando criterios técnicos y artísticos.

Contenidos:
  • Evolución de las interfaces de usuario, las aplicaciones, los sistemas operativos e internet.
  • Características de una interfaz. Normas estadísticas, sociales, culturales, geográficas y académicas para el desarrollo de interfaces.
  • El diseño de una interfaz gráfica de usuario. Metodologías.
  • Mecanismos de percepción, aprendizaje, memoria y modelos adaptados al usuario.
  • Usabilidad, flexibilidad y consistencia.
  • Técnicas de evaluación de la usabilidad.
  • Dispositivos de entrada y salida.
  • Estilos y paradigmas de interacción. Uso de metáforas según las necesidades de las aplicaciones.
  • Principios de diseño que intervienen en la realización de una interfaz gráfica de usuario, prototipo y estándares.

Criterios de evaluación:
  • Se valorará la capacidad del alumnado para:
    • Valorar razonadamente la importancia de las interfaces en los procesos productivos y comerciales, utilizando adecuadamente el vocabulario de la asignatura.
    • Definir las variables que intervienen en los procesos de interacción de las personas con los ordenadores.
    • Explicar los principios de diseño, las características gráficas y las normas fundamentales para el desarrollo de una interfaz de usuario.
    • Realizar el prototipo de una interfaz gráfica de usuario, en el contexto de la especialidad, aplicando los conceptos de usabilidad y accesibilidad, los principios de diseño y la gráfica más adecuada para que la IU se adapte a los objetivos comunicacionales y cumpla con los estándares correspondientes.
    • Evaluar argumentadamente la calidad técnica y artística de diversas interfaces de usuario utilizando los conceptos aportados por la asignatura.