Interfaces gráficas de usuario para gráfica interactiva.
4 ECTS 80 Horas Lectivas.
Objetivos:
Contenidos:
Criterios de evaluación:
4 ECTS 80 Horas Lectivas.
Objetivos:
- Comprender y valorar la evolución de las interfaces y su importancia en los procesos productivos y comerciales.
- Comprender las variables que intervienen en los procesos de interacción de las personas con los ordenadores, los permisos y restricciones de una interfaz de usuario.
- Analizar las particularidades técnicas que intervienen en los procesos de interacción de las personas con los ordenadores, las necesidades de los usuarios y las posibilidades que ofrece la tecnología para adaptar la interfaz a estas necesidades.
- Conocer los dispositivos de entrada y salida.
- Conocer los procedimientos de implementación de interfaces de usuario así como los tipos y técnicas de realización de prototipos.
- Especificar las características y condicionantes fundamentales de una interfaz gráfica de usuario.
- Diseñar e implementar una interfaz gráfica de usuario, en el contexto de la especialidad.
- Valorar el diseño de interfaces gráficas de usuario utilizando criterios técnicos y artísticos.
Contenidos:
- Evolución de las interfaces de usuario, las aplicaciones, los sistemas operativos e internet.
- Características de una interfaz. Normas estadísticas, sociales, culturales, geográficas y académicas para el desarrollo de interfaces.
- El diseño de una interfaz gráfica de usuario. Metodologías.
- Mecanismos de percepción, aprendizaje, memoria y modelos adaptados al usuario.
- Usabilidad, flexibilidad y consistencia.
- Técnicas de evaluación de la usabilidad.
- Dispositivos de entrada y salida.
- Estilos y paradigmas de interacción. Uso de metáforas según las necesidades de las aplicaciones.
- Principios de diseño que intervienen en la realización de una interfaz gráfica de usuario, prototipo y estándares.
Criterios de evaluación:
- Se valorará la capacidad del alumnado para:
- Valorar razonadamente la importancia de las interfaces en los procesos productivos y comerciales, utilizando adecuadamente el vocabulario de la asignatura.
- Definir las variables que intervienen en los procesos de interacción de las personas con los ordenadores.
- Explicar los principios de diseño, las características gráficas y las normas fundamentales para el desarrollo de una interfaz de usuario.
- Realizar el prototipo de una interfaz gráfica de usuario, en el contexto de la especialidad, aplicando los conceptos de usabilidad y accesibilidad, los principios de diseño y la gráfica más adecuada para que la IU se adapte a los objetivos comunicacionales y cumpla con los estándares correspondientes.
- Evaluar argumentadamente la calidad técnica y artística de diversas interfaces de usuario utilizando los conceptos aportados por la asignatura.