Medios informáticos para gráfica audiovisual.
5 ECTS 90 Horas Lectivas.

Objetivos:

  • Analizar la evolución de los medios informáticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologías en la realización y edición de la imagen animada.
  • Conocer los fundamentos informáticos, la relación hardware y software y comprender sus características y funciones.
  • Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografía digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.
  • Digitalizar imágenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.
  • Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos de diseño.
  • Utilizar los medios informáticos como instrumentos de ideación, gestión y comunicación del propio trabajo.


Contenidos:

  • Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre.
  • Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing.
  • Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital.
  • Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos.
  • La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo.
  • Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos.
  • La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo.
  • Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida.
  • Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.


Criterios de evaluación:

  • Se valorará la capacidad del alumnado para:
    • Valorar argumentadamente la evolución tecnológica y la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, industriales y artísticos y específicamente en el ejercicio profesional del diseño gráfico en sus distintos ámbitos.
    • Identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático.
    • Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos gráficos para aplicaciones gráficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la información.
    • Preparar los formatos, resolución y tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas y multimedia.
    • Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus características fundamentales.
    • Emplear con destreza las herramientas de ilustración vectorial y bitmap.
    • Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicación.