Proyectos de gráfica audiovisual
13 ECTS 200 Horas Lectivas.
Objetivos:
- Conocer las particularidades de creación, gestión y transmisión de la imagen corporativa en el medio televisivo.
- Conocer los recursos y estrategias expresivas en la realización de supuestos prácticos de la gráfica audiovisual: infografía, grafismo de cine, vídeo, televisión, videojuegos y nuevos medios.
- Planificar y desarrollar el proceso proyectual de productos de gráfica audiovisual y realizar los controles de calidad que permitan solucionar los problemas técnicos, artísticos y comunicativos que se presenten.
- Utilizar las particularidades del lenguaje gráfico audiovisual, imagen, tipografía, movimiento, sonido, espacio, tiempo y sus estructuras discursivas principales, en la realización de supuestos prácticos de la especialidad.
- Dominar las tecnologías, cámaras y equipos de grabación de sonido y utilizarlas en el desarrollo de productos de gráfica audiovisual de calidad exigible a nivel profesional
- Planificar correctamente la realización de las diferentes fases de un proyecto de gráfica audiovisual y desarrollarlo hasta la obtención de un producto final de calidad técnica, artística y comunicativa.
- Valorar la realización de trabajos audiovisuales como una oportunidad de experimentación, creatividad, comunicación y expresión artística personal.
- Iniciarse en la búsqueda de un estilo y discurso estético propio para comunicar ideas y mensajes mediante piezas audiovisuales.
- Emitir un juicio crítico argumentado respecto al propio trabajo y los resultados obtenidos.
- Conocer la normativa específica de aplicación a su especialidad.
Contenidos:
- La gráfica audiovisual y su vinculación con otras disciplinas y ámbitos del diseño, interrelaciones. Utilización de elementos gráficos en el mensaje audiovisual.
- Metodologías de proyectación, enfoques creativos. El proyecto de gráfica audiovisual en los diferentes ámbitos del diseño. Especificaciones y definición del mensaje. Planificación y realización gráfica. Control de calidad. Aspectos económicos.
- Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica.
- Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto de gráfica audiovisual.
- Dirección de un producto audiovisual, puesta en escena, puesta en imágenes. Coordinación y realización.
- Grabación de imágenes y sonido e iluminación en estudio y exteriores.
- Teorías del montaje. Edición al corte, edición con efectos.
- Edición y posproducción de sonido.
- Posproducción de piezas audiovisuales para televisión, vídeo, cine y nuevos medios.
- Posproducción de trucajes y efectos especiales.
- Normativa específica de aplicación a la especialidad.
Criterios de evaluación:
- Se valorará la capacidad del alumnado para:
- Saber definir conceptual, formal y funcionalmente el proyecto gráfico audiovisual atendiendo a las especificaciones del encargo.
- Seleccionar y aplicar la metodología proyectual más adecuada al encargo.
- Planificar el proyecto de gráfica audiovisual y llevar a cabo correctamente todas sus fases hasta la obtención del producto audiovisual más eficiente desde el punto de vista comunicativo.
- Proponer diversas soluciones audiovisuales, estilística y temáticamente adecuadas a las especificaciones y objetivos comunicativos del encargo.
- Resolver adecuadamente los problemas de iluminación.
- Utilizar con destreza y precisión los equipos de grabación de imagen y sonido así como los instrumentos tecnológicos propios de su especialidad.
- Integrarse y coordinar adecuadamente el equipo de producción.
- Adecuar la edición del proyecto a los propósitos comunicativos de la narración y del ámbito de diseño al que se destina la pieza audiovisual.
- Realizar el producto audiovisual llevando a cabo el control de calidad correspondiente a cada momento a fin de garantizar la calidad gráfica y comunicativa del mensaje.
- Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.