Proyectos de gráfica audiovisual
13 ECTS 200 Horas Lectivas.

Objetivos:

  • Conocer las particularidades de creación, gestión y transmisión de la imagen corporativa en el medio televisivo.
  • Conocer los recursos y estrategias expresivas en la realización de supuestos prácticos de la gráfica audiovisual: infografía, grafismo de cine, vídeo, televisión, videojuegos y nuevos medios.
  • Planificar y desarrollar el proceso proyectual de productos de gráfica audiovisual y realizar los controles de calidad que permitan solucionar los problemas técnicos, artísticos y comunicativos que se presenten.
  • Utilizar las particularidades del lenguaje gráfico audiovisual, imagen, tipografía, movimiento, sonido, espacio, tiempo y sus estructuras discursivas principales, en la realización de supuestos prácticos de la especialidad.
  • Dominar las tecnologías, cámaras y equipos de grabación de sonido y utilizarlas en el desarrollo de productos de gráfica audiovisual de calidad exigible a nivel profesional
  • Planificar correctamente la realización de las diferentes fases de un proyecto de gráfica audiovisual y desarrollarlo hasta la obtención de un producto final de calidad técnica, artística y comunicativa.
  • Valorar la realización de trabajos audiovisuales como una oportunidad de experimentación, creatividad, comunicación y expresión artística personal.
  • Iniciarse en la búsqueda de un estilo y discurso estético propio para comunicar ideas y mensajes mediante piezas audiovisuales.
  • Emitir un juicio crítico argumentado respecto al propio trabajo y los resultados obtenidos.
  • Conocer la normativa específica de aplicación a su especialidad.


Contenidos:

  • La gráfica audiovisual y su vinculación con otras disciplinas y ámbitos del diseño, interrelaciones. Utilización de elementos gráficos en el mensaje audiovisual.
  • Metodologías de proyectación, enfoques creativos. El proyecto de gráfica audiovisual en los diferentes ámbitos del diseño. Especificaciones y definición del mensaje. Planificación y realización gráfica. Control de calidad. Aspectos económicos.
  • Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica.
  • Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto de gráfica audiovisual.
  • Dirección de un producto audiovisual, puesta en escena, puesta en imágenes. Coordinación y realización.
  • Grabación de imágenes y sonido e iluminación en estudio y exteriores.
  • Teorías del montaje. Edición al corte, edición con efectos.
  • Edición y posproducción de sonido.
  • Posproducción de piezas audiovisuales para televisión, vídeo, cine y nuevos medios.
  • Posproducción de trucajes y efectos especiales.
  • Normativa específica de aplicación a la especialidad.


Criterios de evaluación:

  • Se valorará la capacidad del alumnado para:
    • Saber definir conceptual, formal y funcionalmente el proyecto gráfico audiovisual atendiendo a las especificaciones del encargo.
    • Seleccionar y aplicar la metodología proyectual más adecuada al encargo.
    • Planificar el proyecto de gráfica audiovisual y llevar a cabo correctamente todas sus fases hasta la obtención del producto audiovisual más eficiente desde el punto de vista comunicativo.
    • Proponer diversas soluciones audiovisuales, estilística y temáticamente adecuadas a las especificaciones y objetivos comunicativos del encargo.
    • Resolver adecuadamente los problemas de iluminación.
    • Utilizar con destreza y precisión los equipos de grabación de imagen y sonido así como los instrumentos tecnológicos propios de su especialidad.
    • Integrarse y coordinar adecuadamente el equipo de producción.
    • Adecuar la edición del proyecto a los propósitos comunicativos de la narración y del ámbito de diseño al que se destina la pieza audiovisual.
    • Realizar el producto audiovisual llevando a cabo el control de calidad correspondiente a cada momento a fin de garantizar la calidad gráfica y comunicativa del mensaje.
    • Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.