Representación espacial aplicada para diseño de cómic
5 ECTS 100 Horas Lectivas.

Objetivos:

  • Utilizar los métodos, procedimientos, convenciones y técnicas gráficas propias del dibujo técnico en la búsqueda y definición formal de imágenes y en la comunicación gráfica de ideas.
  • Solucionar problemas de representación espacial de imágenes tanto del entorno como de la propia inventiva, utilizando el sistema de representación adecuado.
  • Resolver a mano alzada problemas de representación espacial en supuestos prácticos de la especialidad.
  • Conocer los recursos del dibujo técnico utilizados en imágenes de cómic yanalizarlos en relación al lenguaje artístico-plástico.
  • Valorar el espacio bidimensional como elemento dinámico y expresivo en la representación gráfica.
  • Valorar el dibujo técnico como herramienta básica en el estudio formal y estructural de la realidad sensible, en la transmisión de información y en la ideación y materialización de imágenes.


Contenidos:

  • El dibujo técnico y la perspectiva en los cómics.
  • Proyecciones: ortogonales, oblicuas. Reversibilidad.
  • Sistemas de proyección: diédrico, axonométrico, cónico.
  • Sistema diédrico: alfabeto de elementos y planos de proyección. Paralelismo. Perpendicularidad. Figuras planas. Poliedros regulares. Secciones. Intersecciones.
  • Sistema axonométrico: isonométrico, dimétrico, trimétrico,. Figura planas, poliedros regulares. Perspectiva caballera. Perspectiva isonométrica. Dibujo isonométrico.
  • Sistema cónico. Perspectiva cónica. Nociones fundamentales.
  • Plano geometral. Línea del horizonte; influencia del horizonte en la perspectiva. Plano inclinado.
  • El círculo en perspectiva.
  • Perspectiva de las formas básicas. Cubo, cilindro, prisma, pirámide y cono.
  • La iluminación en perspectiva cónica. Reflejos. Sombras. Roturas, efecto espejo, imágenes múltiples.
  • Perspectiva «a sentimiento». Angulación e iluminación variables.
  • El uso del espacio como elemento expresivo. Distorsiones.
  • Técnicas gráficas, procedimientos y materiales. Dibujo a mano alzada. Aportes de las nuevas tecnologías.


Criterios de evaluación:

  • Se valorará la capacidad del alumnado para:
    • Definir gráficamente formas de la realidad y de la propia inventiva utilizando con propiedad los sistemas de representación más adecuados.
    • Utilizar con destreza y precisión los diferentes materiales y técnicas del dibujo técnico con especial atención a la calidad de los acabados y presentación final.
    • Dibujar a mano alzada con destreza y exactitud supuestos de representación espacial propios de la especialidad.
    • Explorar las posibilidades dinámicas y expresivas del espacio bidimensional y utilizarlas de manera creativa en la realización de dibujos de cómics.
    • Identificar y explicar los recursos del dibujo técnico empleados en los cómics utilizando adecuadamente el vocabulario propio de la asignatura.
    • Presentar correctamente los trabajos adecuándolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.