Representación espacial aplicada para diseño de cómic
5 ECTS 100 Horas Lectivas.
Objetivos:
- Utilizar los métodos, procedimientos, convenciones y técnicas gráficas propias del dibujo técnico en la búsqueda y definición formal de imágenes y en la comunicación gráfica de ideas.
- Solucionar problemas de representación espacial de imágenes tanto del entorno como de la propia inventiva, utilizando el sistema de representación adecuado.
- Resolver a mano alzada problemas de representación espacial en supuestos prácticos de la especialidad.
- Conocer los recursos del dibujo técnico utilizados en imágenes de cómic yanalizarlos en relación al lenguaje artístico-plástico.
- Valorar el espacio bidimensional como elemento dinámico y expresivo en la representación gráfica.
- Valorar el dibujo técnico como herramienta básica en el estudio formal y estructural de la realidad sensible, en la transmisión de información y en la ideación y materialización de imágenes.
Contenidos:
- El dibujo técnico y la perspectiva en los cómics.
- Proyecciones: ortogonales, oblicuas. Reversibilidad.
- Sistemas de proyección: diédrico, axonométrico, cónico.
- Sistema diédrico: alfabeto de elementos y planos de proyección. Paralelismo. Perpendicularidad. Figuras planas. Poliedros regulares. Secciones. Intersecciones.
- Sistema axonométrico: isonométrico, dimétrico, trimétrico,. Figura planas, poliedros regulares. Perspectiva caballera. Perspectiva isonométrica. Dibujo isonométrico.
- Sistema cónico. Perspectiva cónica. Nociones fundamentales.
- Plano geometral. Línea del horizonte; influencia del horizonte en la perspectiva. Plano inclinado.
- El círculo en perspectiva.
- Perspectiva de las formas básicas. Cubo, cilindro, prisma, pirámide y cono.
- La iluminación en perspectiva cónica. Reflejos. Sombras. Roturas, efecto espejo, imágenes múltiples.
- Perspectiva «a sentimiento». Angulación e iluminación variables.
- El uso del espacio como elemento expresivo. Distorsiones.
- Técnicas gráficas, procedimientos y materiales. Dibujo a mano alzada. Aportes de las nuevas tecnologías.
Criterios de evaluación:
- Se valorará la capacidad del alumnado para:
- Definir gráficamente formas de la realidad y de la propia inventiva utilizando con propiedad los sistemas de representación más adecuados.
- Utilizar con destreza y precisión los diferentes materiales y técnicas del dibujo técnico con especial atención a la calidad de los acabados y presentación final.
- Dibujar a mano alzada con destreza y exactitud supuestos de representación espacial propios de la especialidad.
- Explorar las posibilidades dinámicas y expresivas del espacio bidimensional y utilizarlas de manera creativa en la realización de dibujos de cómics.
- Identificar y explicar los recursos del dibujo técnico empleados en los cómics utilizando adecuadamente el vocabulario propio de la asignatura.
- Presentar correctamente los trabajos adecuándolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.