Producción gráfica industrial para diseño de cómic
3 ECTS 60 Horas Lectivas.

Objetivos:

  • Analizar y diferenciar los distintos tipos de originales considerando los procesos y factores que intervienen en la reproducción.
  • Configurar adecuadamente archivos para imprenta.
  • Comprender y valorar las variables de una tirada de impresión.
  • Definir y diferenciar los distintos tipos de impresión industrial y sus particularidades.
  • Interpretar las características de proyectos gráficos, elegir el sistema de impresión más adecuado y preparar originales y archivos para su posterior reproducción.
  • Saber elegir los soportes gráficos idóneos para un proyecto determinado.
  • Optimizar los elementos que intervienen en la fase de reproducción de un proyecto gráfico.
  • Valorar la presencia de las nuevas tecnologías en la producción gráfica industrial.


Contenidos:

  • Tipos de originales. Características. Color. Directos. Cuatricromía.
  • Preparación de archivos para imprenta. Formatos y configuraciones.
  • Soportes de impresión.
  • Sistemas de impresión. Técnicas, procedimientos, materiales y equipos. Originales gráficos idóneos en cada sistema de impresión.
  • Post-impresión. Acabados.
  • Realización de presupuestos. Optimización de recursos.
  • Las nuevas tecnologías en los procesos de reproducción e impresión industriales.


Criterios de evaluación:

  • Se valorará la capacidad del alumnado para:
    • Llevar a cabo los procesos adecuados para hacer posible la reproducción del original gráfico.
    • Analizar y diferenciar originales, la preparación, la reproducción y los resultados, utilizando adecuadamente el vocabulario técnico de la asignatura.
    • Diferenciar las técnicas, procedimientos, materiales e instrumentos correspondientes a los sistemas de impresión industrial.
    • Preparar originales y configurar correctamente archivos para imprenta.
    • Reconocer los distintos tipos de originales y elegir el sistema de impresión más adecuado.
    • Elegir argumentadamente el soporte de impresión más adecuado a un proyecto gráfico.
    • Gestionar de forma correcta y eficiente los elementos que intervienen en la reproducción e impresión de un proyecto gráfico.
    • Analizar y valorar los ámbitos de actuación y la influencia de las nuevas tecnologías en la industria gráfica.