Dibujo aplicado a la animación para diseño de animación
6 ECTS 120 Horas Lectivas.

Objetivos:

  • Utilizar la metodología y los diferentes materiales y técnicas del dibujo como herramientas básicas para el análisis de formas, la búsqueda y definición formal de imágenes y la comunicación gráfica de ideas.
  • Representar gráficamente las formas del entorno y las ideas.
  • Resolver mediante el dibujo conceptos de espacio, volumen y forma.
  • Representar gráficamente la luz y el movimiento.
  • Analizar y valorar la capacidad expresiva del trazo en el dibujo de animación e incorporarla en las propias realizaciones gráficas.
  • Analizar los principios compositivos y aplicarlos en la planificación estilística y temática de las propias realizaciones gráficas.
  • Resolver gráficamente aspectos espaciales, lumínicos y compositivos de imágenes referidas a proyectos de animación asignados o propios.
  • Desarrollar la capacidad memorística y de retentiva visual.
  • Desarrollar pautas de estilo personales.


Contenidos:

  • El esbozo de la idea. El cuaderno de apuntes. La línea, el contorno, el trazo sensible.
  • El modelo estático y en movimiento. El apunte del natural.
  • Dibujo de retentiva y de memoria.
  • La representación de la luz. El claroscuro. La luz en la definición del volumen. La iluminación. Luces, sombras, transparencias y reflejos. La atmósfera.
  • La forma y el espacio. Composición y estructura. El espacio compositivo. Espacio físico y perceptual. La expresividad en la ordenación del espacio. Estrategias compositivas.
  • Representación de espacios y formas complejas. El paisaje natural y urbano. El dibujo arquitectónico. La estructura animal. La figura humana. Expresión facial y corporal. Distorsiones.
  • Interpretación de la forma. El estilo. El dibujo en creadores significativos del dibujo animado. Recursos expresivos y narrativos de los diferentes estilos.
  • Recursos expresivos en el dibujo de animación audiovisual.


Criterios de evaluación:

  • Se valorará la capacidad del alumnado para:
    • Utilizar adecuadamente la metodología y los diferentes materiales y técnicas del dibujo en la representación gráfica de formas del entorno, ideas y conceptos.
    • Saber representar formas, cuerpos y el movimiento.
    • Saber representar formas y cuerpos iluminados desde diferentes focos de luz.
    • Entender y saber dibujar las formas y su entorno.
    • Utilizar adecuadamente los métodos las posibilidades plásticas y expresivas de la composición y organización del espacio, atendiendo a criterios estéticos y comunicativos.
    • Realizar dibujos de retentiva y de memoria con fidelidad a las características formales y estructurales de lo representado.
    • Explorar y utilizar pautas de estilo propias en el dibujo.
    • Adecuar el dibujo, las estrategias compositivas y las distorsiones formales propias del dibujo animado a la intencionalidad estilística y temática del encargo.
    • Identificar y utilizar con soltura los códigos y recursos expresivos del dibujo animado.
    • Presentar correctamente los trabajos adecuándolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.