Técnicas de animación para diseño de animación
7 ECTS 135 Horas Lectivas.

Objetivos:

  • Utilizar con destreza técnicas tradicionales y digitales de animación en la realización de piezas de animación.
  • Utilizar las técnicas de animación como recursos expresivos y de creación de imágenes en movimiento.
  • Dominar las técnicas 2D y 3D y las tecnologías actuales de animación en la realización de ejercicios de la especialidad.
  • Comprender el proceso de elaboración de los dibujos animados y saber planificar y llevar a cabo las diferentes etapas del trabajo atendiendo a las especificaciones del mismo.
  • Seleccionar y utilizar las técnicas más adecuadas a los objetivos comunicacionales y las especificaciones temáticas y estilísticas del proyecto.
  • Conciliar conocimientos y habilidades técnicas en la construcción e integración de fondos, escenarios y elementos 2D y 3D.


Contenidos:

  • Principios básicos de la animación.
  • Técnicas, materiales, recursos y tecnología de la imagen animada.
  • Técnicas tradicionales y digitales 2D. Elementos de la expresión bidimensional.
  • Técnicas tradicionales y digitales 3D. Elementos de la expresión tridimensional.
  • Los recursos de expresión 2D y 3D y su aplicación a un proyecto de animación.
  • La ordenación del espacio escenográfico.
  • La iluminación para animación.
  • La ilusión del movimiento, la persistencia retiniana. El movimiento de personajes, objetos y escenarios.
  • La planificación y realización del proyecto de animación. Guión. Diseño y caracterización de personajes, escenarios y ambientación, maquetas. Preproducción y postproducción. Control de calidad en cada etapa del proyecto.


Criterios de evaluación:

  • Se valorará la capacidad del alumno para:
    • Utilizar con destreza las diferentes técnicas tradicionales y digitales 2D y 3D de animación.
    • Valorar las posibilidades y aplicaciones de las diferentes técnicas de animación y seleccionar la/s más adecuadas a las especificaciones estéticas y comunicativas del mensaje.
    • Elaborar diversas propuestas de animación a partir de un guión propio o ajeno.
    • Transferir correctamente el guión a la narración visual.
    • Planificar el proceso de realización de una pieza de animación y llevarlo a cabo desarrollando adecuadamente todas las etapas hasta la obtención de un producto de calidad artística, técnica y comunicacional.