Técnicas de animación para diseño de animación
7 ECTS 135 Horas Lectivas.
Objetivos:
- Utilizar con destreza técnicas tradicionales y digitales de animación en la realización de piezas de animación.
- Utilizar las técnicas de animación como recursos expresivos y de creación de imágenes en movimiento.
- Dominar las técnicas 2D y 3D y las tecnologías actuales de animación en la realización de ejercicios de la especialidad.
- Comprender el proceso de elaboración de los dibujos animados y saber planificar y llevar a cabo las diferentes etapas del trabajo atendiendo a las especificaciones del mismo.
- Seleccionar y utilizar las técnicas más adecuadas a los objetivos comunicacionales y las especificaciones temáticas y estilísticas del proyecto.
- Conciliar conocimientos y habilidades técnicas en la construcción e integración de fondos, escenarios y elementos 2D y 3D.
Contenidos:
- Principios básicos de la animación.
- Técnicas, materiales, recursos y tecnología de la imagen animada.
- Técnicas tradicionales y digitales 2D. Elementos de la expresión bidimensional.
- Técnicas tradicionales y digitales 3D. Elementos de la expresión tridimensional.
- Los recursos de expresión 2D y 3D y su aplicación a un proyecto de animación.
- La ordenación del espacio escenográfico.
- La iluminación para animación.
- La ilusión del movimiento, la persistencia retiniana. El movimiento de personajes, objetos y escenarios.
- La planificación y realización del proyecto de animación. Guión. Diseño y caracterización de personajes, escenarios y ambientación, maquetas. Preproducción y postproducción. Control de calidad en cada etapa del proyecto.
Criterios de evaluación:
- Se valorará la capacidad del alumno para:
- Utilizar con destreza las diferentes técnicas tradicionales y digitales 2D y 3D de animación.
- Valorar las posibilidades y aplicaciones de las diferentes técnicas de animación y seleccionar la/s más adecuadas a las especificaciones estéticas y comunicativas del mensaje.
- Elaborar diversas propuestas de animación a partir de un guión propio o ajeno.
- Transferir correctamente el guión a la narración visual.
- Planificar el proceso de realización de una pieza de animación y llevarlo a cabo desarrollando adecuadamente todas las etapas hasta la obtención de un producto de calidad artística, técnica y comunicacional.